Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro
Gustavo Petro, el más opcionado del Pacto Histórico, lanzó la campaña de la coalición progresista en Barcelona, España. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

“Tengo el pálpito de que vamos a ganar”: Gustavo Petro lanzó oficialmente su campaña en el exterior

El senador y líder del Pacto Histórico llevó a cabo el evento en Barcelona, España. En su intervención, habló sobre las necesidades de los colombianos en el exterior.

7 de enero de 2022

Gustavo Petro, el puntero de las encuestas a la Presidencia en Colombia, quiere que su campaña trascienda los límites del territorio colombiano. Por eso, lanzó oficialmente su campaña internacional en Barcelona, lugar donde se llevó a cabo un evento en el que participaron varios actores políticos del Pacto Histórico y dirigentes de izquierda españoles.

Lo que Petro consideró un “acto masivo” también reunió a colombianos que residen en la ciudad y en otros centros urbanos de España. El Centro Cívico Cocheras de Sants fue escenario de actos musicales, discursos pregrabados de los principales líderes del Pacto Histórico e intervenciones de líderes colombianos en el exterior.

En su intervención, Petro habló de cambio climático, alianzas mundiales, los derechos de los colombianos en el exterior, los servicios diplomáticos e invitó a los elegibles a inscribir su cédula para votar en las próximas contiendas electorales.

Al hablar de la crisis climática mundial, el senador recalcó el momento crítico que se vive y resaltó que “la humanidad no puede ser si no está en paz con la naturaleza. Eso implica otra manera de producir, de consumir, de pensar y de sentir. Esas nuevas maneras existen en Colombia”.

Destacó que el país sudamericano es la segunda potencia en biodiversidad del mundo e indicó que es necesario que alguna fuerza política lo lleve a ser “una potencia de la vida”. Asimismo, le dijo al público que el principal objetivo de un posible gobierno suyo sería “que Colombia se convierta en vanguardia de la lucha mundial contra el cambio climático”.

En otro aparte, dijo que los colombianos no deben ser “extractores del veneno o de la muerte”, cuando se refirió a la costumbre extractivista para sostener la economía del país. Nosotros no somos exportadores de carbón, petróleo y cocaína. Ese no es nuestro papel. Somos productores agrarios. Del maíz, del tomate, del algodón. Somos capaces de producir industria, ciencia, poesía, arte y literatura”, aseveró.

Además, recalcó la lucha por los derechos de quienes salen de Colombia y lo declaró prioridad en caso de ganar las elecciones. “Tengo el pálpito de que vamos a ganar”, agregó a eso, siendo ovacionado por el público al decirlo.

“La prioridad de todo el servicio diplomático que se nombre, la mayoría de carrera diplomática, será antes que nada garantizar los derechos fundamentales de los colombianos y las colombianas en los países en los que han decidido alojarse”, señaló, criticando la actitud de aquellos que han ocupado estos cargos.

“Vienen a descansar de no haber trabajado en su país. Vienen a disfrutar de lo que se han robado de Colombia. A pensar que su papel es como ser los duques y princesas de Inglaterra. Aristocracias decadentes que ellos nunca fueron. (...) A tramitar cómo sus hijos estudian en las mejores universidades, otros vienen a ser embajadores mientras tienen laboratorios de cocaína en sus haciendas”, aseveró, en evidente alusión a la llamada ‘narcofinca’ del exembajador Fernando Sanclemente.

En cambio, dice que los diplomáticos deben ser “de servidores y servidoras. Si lo ponemos en palabras castizas, deben ser sirvientes y sirvientas del pueblo colombiano. No son aristócratas”, indicó.

Finalmente, recalcó la invitación de la inscripción de las cédulas, que va hasta el 13 de enero. “Nos quedan cinco días para lograr que la máxima cantidad de esa Colombia invisible en estas ciudades, de América, de Europa y del mundo, inscriban su cédula. Que cambien la historia de Colombia, es necesario”, recordó.

El próximo lunes 10 de enero, Petro tiene agenda en Madrid y hará un evento similar en el auditorio del Sindicato Unión General de Trabajadores. Ese mismo día, a su vez, se reuniría con Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno de España.