Natalia Bedoya. Foto: Julián Mora / Semana.
Natalia Bedoya. Foto: Julián Mora / Semana. | Foto: Foto: Julián Mora / Semana.

NACIÓN

“Tengo experiencia”: la respuesta de Natalia Bedoya sobre sus polémicos contratos con el Estado

El representante a la Cámara David Racero criticó los millonarios contratos que tiene la influenciadora cercana al Centro Democrático, quien recibe más de $20 millones mensuales.

27 de abril de 2021

Luego de que el representante a la Cámara por Bogotá David Racero revelara unos millonarios contratos de la influenciadora Natalia Bedoya con varias entidades del Estado, la tuitera cercana al Centro Democrático publicó un comunicado de prensa en el que se defendió y aseguró que tiene la experiencia y la formación académica para recibir esos pagos.

“Son injuriosas y calumniosas sus aseveraciones; siempre con el mismo propósito: señalarme por mi filiación política, a pesar de cumplir los requisitos de ley. Más de siete años de experiencia profesional, un pregrado, un posgrado y una maestría en curso. Sus ataques obedecen a razones personales”, explicó Bedoya, quien añadió que esto “hace parte del mismo modus operandi que utilizó hace dos años, cuando puso en tela de juicio mi hoja de vida por el simple hecho de mi filiación política”.

En el comunicado revelado por varios medios nacionales, Natalia Bedoya indicó que sus contratos “no tiene diferencia alguna con el resto de los contratos de prestación de servicios de las entidades señaladas, en donde hay profesionales con la misma experiencia y hoja de vida académica y acusa al representante de ataques personales”.

Así mismo, indicó que la ejecución de los mismos está sustentada con los soportes, mes a mes, de acuerdo con las exigencias de cada entidad y en el marco legal.

Sin embargo, en los documentos revelados por el congresista el lunes se puede evidenciar que dentro de sus informes de gestión solo se enumeran reuniones con otras entidades, que incluso están mal escritas, como por ejemplo, el “misterio de justita” o el “misterio del Interior”, u otras inexistentes, como el “ministerio de nuevas tecnologías”, lo cual produjo una ola de críticas en redes sociales, debido a que ese informe es para un contrato ejecutado entre el 22 de enero de 2021 y el 30 de abril por un monto total de $28 millones con la Gobernación del Valle del Cauca.

El representante a la Cámara por Bogotá también reveló que Bedoya, además de su contrato con la Gobernación del Valle, tiene otros dos contratos con el Gobierno: uno con el Ministerio de Justicia y otro con el Ministerio del Interior.

En su cuenta de Twitter, Racero mencionó que “$ 20.233.000 es lo que los colombianos estamos pagando cada mes a la twittera @natiibedoya por cuenta de dos contratos simultáneos suscritos con el gobierno de @IvanDuque: uno en el @MinInterior con honorarios de $10.448.000 mes, otro en el @minjusticia por $9.785.000 mes”.

El político escribió otro mensaje en el que sostuvo que el presidente Iván Duque “le paga más de 20 millones mensuales a una persona que ha demostrado deficiente capacidad de ejecutar adecuadamente sus contratos, en medio de la peor crisis económica del país, mientras le dice a los colombianos que el Estado está desfinanciado. ¡Infame!”.

En redes sociales, cientos de usuarios se han quejado de esta situación, pues mientras el Gobierno busca austeridad y generar más recursos a través de impuestos, personas afines reciben millonarios contratos, según escribieron varios.

Por otra parte, otros contratistas del Estado mostraron su indignación al afirmar que para pasar cuentas de cobro deben presentar informes de varias páginas y que ante el mínimo error se las pueden devolver, por lo que es extraño que a Bedoya le reciban informes de una sola página con errores, razón por la cual Bedoya fue tendencia en la red social durante todo el día.

Otro de los puntos que llamó la atención de los usuarios de las redes fue que los informes de gestión tuvieran diferentes firmas cada uno, a pesar de que es la misma persona quien los presenta.