Nación

“Tengo la conciencia tranquila”: Federico Restrepo, exgerente de EPM, tras imputación de la Fiscalía

El ingeniero civil dice que actuó de manera correcta en sus contrataciones.

19 de julio de 2022
Federico Restrepo Posada -Foto: Tomada de Twitter @anibalgaviria
Federico Restrepo Posada, exgerente de EPM, es imputado por la fiscalía. | Foto: Federico Restrepo Posada -Foto: Tomada de Twitter @anibalgaviria

En las últimas horas, se conoció la decisión del fiscal Francisco Barbosa, quien anunció que Federico Restrepo Posada, exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y otras nueve personas serían imputadas presuntamente por el delito de interés indebido en la celebración de contratos en el caso de Hidroituango, pues en el megaproyecto, durante el 2018, la hidroeléctrica estuvo en riesgo, al igual que cientos de familias que se encontraban ubicadas cerca de la hidroeléctrica.

Otros de los imputados son el exalcalde Medellín, Fabio Alonso Salazar Jaramillo; el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el exdirector del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; quienes también deberán comparecer ante el ente acusador por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos, por la suscripción del documento Boomt entre Hidroituango S.A. ESP y EPM Ituango S.A. ESP.

Y es que supuestamente, el 30 de marzo 2011, se habría entregado a dedo el acuerdo para financiar la construcción de la generadora de energía Pescadero-Ituango, mediante una negociación directa con EPM.

Al respecto, el exgerente de la EPM emitió un comunicado en el que afirmó que tiene “la conciencia tranquila de que el proceso de suscripción del contrato referido se llevó a cabo con estricto ajuste a la ley y normatividad vigentes. Me asiste la convicción y la tranquilidad de que el proceso estuvo sometido al más riguroso control y transparencia en su desarrollo”.

El antioqueño expresó en el documento que todas sus actuaciones “en las etapas de precontratación, adjudicación y contratación de Hidroituango, particularmente la que tienen que ver con el contrato Boomt, están documentadas y sustentadas”.

Y destacó que “si la Fiscalía hubiese revisado, sin premura, todo el complejo proceso en su línea de tiempo, no habría sido necesario este combate jurídico que plantea ahora con una imputación que nos llevará a la misma conclusión sobre mi inocencia”.

Como en todas las gestiones que he cumplido en mi vida, podrá haber diferencias de enfoque, susceptibles de discusión, pero jamás delitos. Así de claro he actuado y así de claro confío en que se haga justicia, con las debidas garantías”, concluyó el comunicado del Ingeniero Restrepo.

Al respecto, el alcalde de Medellín expresó a través de su cuenta de Twitter que los políticos que “se unieron para evitar que contratistas y políticos responsables de Hidroituango pagaran por lo que hicieron. ¡Que paguen!”.

Por su parte, Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de la capital de Antioquia, dijo en varias publicaciones de Twitter que “no solo hubo detrimento patrimonial probado por la @CGR_Colombia (Contraloría General) por parte de Sergio Fajardo y otros mandatarios más, que los obligó a que pagaran cuatro billones de pesos, sino que también presuntamente se cometieron tres delitos”:

“1. Contratar de manera directa sin preservar los principios de pluralidad. 2. Presentar información falsa para tramitar una licencia ambiental ante el Anla. 3. Cambios del contrato original sin estudios geológicos para que el consorcio CCC construyera el tercer túnel”, agregó.

Además, mencionó que entre los otros imputados están el exvicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, Luis Javier Vélez; el vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Desviación de EPM, Wilson Chinchilla Herrera, y el director de desarrollo del proyecto Hidroituango, Álvaro León Ospina Montoya.

Finalizando su hilo de trinos, asegurando que “toda esa camada de dirigentes es a quienes el Uribismo, el fajardismo, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, el Consejo Intergremial, el GEA y el Sindicato de Profesionales de EPM defienden para taparles la cochinadas que hicieron durante años”.