NACIÓN
Tengo la mejor opinión de Tomás Uribe: Duque
En entrevista con SEMANA, el presidente Iván Duque se refirió al hijo de Álvaro Uribe y su posible candidatura a la Presidencia.
Iván Duque descartó en un diálogo con SEMANA que esté detrás de promover la candidatura de Tomás Uribe a la Presidencia de la República, una supuesta aspiración que, pese a no estar confirmada por el uribismo, ha levantado una polvareda política, incluso al interior del Centro Democrático.
Aunque no quiso referirse al hijo del expresidente Uribe como candidato, sí confesó que ve en él una persona formada, con buenas intenciones. “Lo he visto participar activamente siempre tras bambalinas en debates ideológicos muy importantes. Es una persona que tiene un gran porvenir”, aseguró.
Frente a una posible aspiración, Duque destacó que estamos en una democracia. Y si el camino que traza Tomas Uribe es el de participar en política, “pues bienvenido”.
El presidente no entregó mayores detalles de una posible aspiración de Uribe porque legalmente no puede intervenir en política. Y seguramente despertaría la furia de la oposición que le señalaría de favoritismos. “¿Qué opinión tengo yo de él? La mejor opinión”, respondió.
Tendencias
Lo que sí destacó el jefe de Estado es que Tomas tiene muy buena formación, con un buen sentimiento de aproximación al ciudadano y mucho carisma.
“Compartimos con él gustos de lectura y temas relacionados con emprendimiento, para mí siempre es muy enriquecedor conversar con él…la participación de personas que tengan voluntad de aportar en el país siempre va a beneficiar. Ojalá sigan saliendo liderazgos emergentes en el país y también de nuevas generaciones, porque yo creo que eso a Colombia le sirve”, confesó.
El hijo del expresidente Uribe no ha confirmado que tenga intención de aspirar. Al contrario, se ha mantenido al margen. Sin embargo, ha estado activo en su red social Twitter donde se ha referido a uno de los temas que más ocupa la agenda del país al final de cada año: el salario mínimo de los colombianos.
“¿Qué tal si empresarios y trabajadores acordamos aumentar el salario mínimo del 4 por ciento y reducir la jornada laboral 4 horas por semana?, escribió en sus redes.
Aunque el propio Álvaro Uribe y Lina Moreno, sus padres, al parecer no ven con buenos ojos que Tomas se lance a la arena política, no se descarta que aspire al Senado.
Este viernes, el propio Tomas en diálogo con la FM fue respetuoso ante la propuesta de incluir su nombre como precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático. Al contrario, dijo que en el partido hay nombres de gran peso para las próximas elecciones.
No quiso referirse a Sergio Fajardo, el más opcionado a convertirse en el candidato del centro, y mostró más afinidad por el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.