NACIÓN
“Tengo la tranquilidad de no salir por corrupción, sino por un tecnicismo”, gobernador de La Guajira
La elección de Nemesio Roys fue anulada por un fallo del Consejo de Estado que consideró que incurrió en doble militancia.
Hasta ahora, después que se conociera la decisión del Consejo de Estado que anula su elección y saca del primer cargo del departamento de La Guajira a Nemesio Roy Garzón, no ha habido un pronunciamiento oficial, sin embargo se conoció un video en el que el hasta ayer gobernador se refiere a su salida.
El momento, en el que se puede ver a Roys entre sorprendido y contrariado, fue grabado en el acto en el que el propio presidente Iván Duque asistió en La Guajira para presentar un balance de ejecución de obras y anunció otras importantes inversiones.
“Tengo la tranquilidad de que no salí por temas de corrupción, compra de votos o temas ilegales, sino netamente por un tecnicismo, como la llamada doble militancia”, dijo Roys ataviado con gorra y tapabocas, cuando llegó su turno de intervenir en el evento celebrado en la Institución Educativa Nazareth, en Riohacha.
El corto, pero directo, mensaje de Roys pareció ir dirigido a sus contradictores políticos, en un departamento en el que la inestabilidad política y administrativa se ha convertido un punto clave de la vida política y administrativa, y que completa 13 gobernadores en los últimos 10 años.
Lo más leído
Para algunos, las palabras parecían estar dirigidas también a Carlos Arturo Robles, actual rector de la Universidad de La Guajira, uno de lo más públicos detractores de Roys y ficha importante en la política local, quien estaba sentado en primera fila del evento.
“Este departamento tiene que salir adelante. Algún día los caníbales de la política que no pueden ganar en las urnas y que a punta de demandas quieren llevarse por delante la vocación del pueblo, algún día desaparecerán”, añadió Roys con su discurso, mientras Robles aplaudía entre el público.
El rector, precisamente, es hermano de Juan José Robles Julio contra quien el Tribunal Administrativo de La Guajira falló en diciembre de 2019 una demanda que puso fin a su breve mandato como alcalde de Manaure, al considerar que estaba inhabilitado para aspirar a ese cargo, justamente por la posición que ocupa Carlos Arturo.
Después de agradecer el apoyo de sus votantes que le permitió casi que doblar a su contendor en ese momento, Roys señaló que “esto no se termina acá, esto debe continuar, el cambio debe seguir en este departamento”.
Perdemos hoy los guajiros porque se estaba realizando un excelente trabajo @NemesioRoys se va con la frente en alto 👏👏👏 pic.twitter.com/zRbbhWp8tb
— Alfredo Pinedo Gómez (@AlfredoP7) July 1, 2021
Este jueves el Consejo de Estado divulgó su decisión de anular la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, cuya investidura fue demandada. La Sección Quinta de la alta corte indicó que Roys incurrió en la prohibición de doble militancia, causal prevista en el artículo 275.8 de la Ley 1437 de 2011.
El Consejo, en resumen, concluyó que el demandado, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición de la que también hacían parte los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, desconoció su deber de secundar a los candidatos de su colectividad de origen por las alcaldías de Uribia y Riohacha, al apoyar a los señores Gerardo Cujía Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.
Lo cierto es que esta nueva decisión sobre La Guajira volvió a dejar el departamento en una incertidumbre administrativa, sin gobernador en propiedad, por lo que, seguramente, se paralizarán varios de los proyectos urgentes que habían sido anunciados, y generará una nueva disputa fracturando aún más la política local.
En medio, las necesidades básicas del segundo departamento más pobre del país, en una pandemia que no cede, parecen eternizarse. Para algunos, sin embargo, Roys no se va por la puerta de atrás, ya que con su gestión logró la vacunación masiva y el inicio de una importante apuesta por la energía eólica que tanto le puede servir a los guajiros.