BOGOTÁ
“Tenía que arrodillarse y pedirle perdón”: madre de joven asesinado en TransMilenio relató la humillación que padeció su hijo
Se trata de Juan Esteban Alzate, quien fue asesinado el pasado sábado 8 de octubre en TransMilenio, en medio de un caso de intolerancia.
Estefanía Ceballos, madre de seis hijos, entre ellos Juan Esteban Alzate, el joven asesinado en TransMilenio recientemente, le narró a SEMANA los instantes de humillación que padeció su hijo por parte del individuo que terminó quitándole la vida tras propinarle dos heridas con arma blanca.
“Todo inició en la estación de Ricaurte cuando mi hijo le pisó la chancla y esta persona le dijo que tenía que arrodillarse y pedirle perdón, a lo que mi hijo se negó, y empezó a encararlo, y de un momento a otro sacó la navaja y me lo mató con dos puñaladas en el pecho”, indicó la madre del joven fallecido, quien tenía 14 años de edad.
Así mismo, la madre del joven le narró a este medio que Juan Esteban Alzate había salido en la tarde del sábado 8 de octubre con su novio y una amiga para el Chorro de Quevedo en La Candelaria, en el centro de Bogotá.
“El problema empezó porque él estaba con el novio, mi hijo es gay, pero el hecho de que sea gay no daba para que me lo fueran matando de esta manera, porque él era una persona común y corriente. Desde los 8 años él ya tenía definida su orientación sexual (...) A mí el novio me llamó desesperado, llorando, y me dijo, ‘señora Estefanía, a Esteban me lo apuñalaron acá en el TransMilenio’”, agregó.
Lo más leído
Aunque al joven lo alcanzaron a trasladar hasta el Hospital Santa Clara, debido a la gravedad de la heridas, murió sin que Estefanía Ceballos alcanzara a llegar al lugar para verlo con vida.
“Después me volvió a llamar a avisarme que al niño lo habían metido a cirugía, pero luego me comunicó que Esteban no aguantó la operación y finalmente murió. Yo no alcancé a llegar al hospital. Cuando lo hice, ya mi hijo estaba muerto”, recordó.
Juan Esteban, quien llevaba cuatro años viviendo en Bogotá en la localidad de Bosa, tras llegar a la capital procedentes de Maní, Casanare, con su mamá y demás hermanos, se encontraba validando tercero y cuarto primaria en la jornada nocturna del colegio Fernando Mazuera, al sur de la ciudad.
“Mi hijo estaba muy atrasado, no podía estudiar de día, pues tenía una edad avanzada para poder estudiar en tercero o cuarto y por eso no me lo recibían en los colegios”, comenta Estefanía, quien agrega que “en el día, él hacia las tareas, paseaba sus perros, dos pitbulls y un beagle, también le hacía aseo al apartamento en el que vivía con su novio y a eso de las 4:00 p. m. se venía del apartamento en San Mateo, en Soacha, hacia Bosa, a donde yo vivo”, aseveró.
De acuerdo con Estefanía Ceballos, la relación que tenía con Juan Esteban Alzate era estupenda: “Yo con el papá de Esteban me separé hace muchos años y, en pocas palabras, yo fui papá y mamá para él”.
“Esteban llegaba a mi casa a pedirme que le regalara para las onces (...) Pasábamos mucho tiempo juntos a pesar de que él viviera con su novio”, destacó la madre del joven en la entrevista con SEMANA.
Fuentes muy cercanas a la investigación le dijeron a SEMANA que el agresor ya habría sido identificado y, al parecer, correspondería al nombre de Gustavo Adolfo. Ahora tratan de dar con su paradero para que responda ante la justicia.
Ofrecemos una recompensa de hasta $20 millones por información que permita identificar al responsable del homicidio del menor John Esteban Alzate, ocurrido en @Transmilenio.#LaVidaEsSagrada pic.twitter.com/FPPCVx7md5
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 11, 2022