Nación
Teniente confesó recibir soborno de $45 millones para no vincular al general Henry Torres Escalante en investigación por falsos positivos en Casanare
Este lunes 18 de septiembre comenzó el reconocimiento de 296 casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre el 2005 y 2008, cuando el general Henry Torres Escalante era comandante de la Brigada.
“En el momento en que yo estuve recluido en Tolemaida, recibí dineros del señor general Torres Escalante. Fueron 45 millones de pesos, hubo un intermediario que en una de las diligencias nombré, hechos que sí sucedieron y creo que yo no estoy tapando nada”.
De esta manera, describió el teniente en retiro Fabián García Céspedes un suceso que se registró hace algunos años y que tenía como finalidad encubrir cualquier tipo de responsabilidad y conocimiento del excomandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional que operaba en el departamento del Casanare y que era investigado por los denominados falsos positivos.
En su declaración, en medio de la audiencia de reconocimiento de responsabilidades, el teniente García Céspedes aseguró que el ofrecimiento del dinero tenía como objetivo que se cambiaran “unas versiones” que ya existían en contra del General. Reconoció que, en efecto, recibió la suma de dinero, pero que el excomandante de Brigada no tenía conocimiento de estos sobornos.
Frente a las preguntas de los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, el teniente aclaró que ha faltado a la verdad y omitido hechos en otras declaraciones ante la JEP. Este hecho lo puso de presente Yohanna Torres, familiar de dos campesinos que fueron secuestrados y presentados posteriormente como guerrilleros abatidos en combate por el Ejército.
“Por eso hoy pido a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) —que es la Fiscalía de la JEP— que sean investigados los movimientos financieros del señor Torres Escalante y del señor Fabián, porque estoy más que segura que el cambio de versión del señor Fabián se está dando por intereses económicos”, reclamó la joven.
La víctima reclamó ante la Sala el hecho de que el coronel en retiro Fabián Sarmiento Valbuena, quien fungió como agente de inteligencia de la Brigada, no esté declarando en estas diligencias y, en cambio, “se esté danto la buena vida” en Miami. En este sentido, reclamó que él tiene una gran participación y conocimiento en todo lo ocurrido en el departamento del Casanare.
Los familiares de las víctimas, que dieron su declaración, coincidieron en señalar que durante años fueron víctimas de seguimientos y amenazas para que no preguntaran qué había ocurrido con sus seres queridos y no rebuscaran para seguir buscando la verdad.
Este lunes 18 de septiembre, inició en Yopal, capital del Casanare, el reconocimiento de 296 casos de ejecuciones extrajudiciales que se registraron entre el 2005 y 2008 cuando el general Henry Torres Escalante era el comandante de la Brigada.
En la sesión participan 21 militares —entre ellos el general Torres Escalante, 13 oficiales, siete suboficiales—, un agente del DAS y dos civiles que fungieron como reclutadores.
Para este martes está programada la declaración del general en retiro Henry Torres Escalante, quien desde 2017 enfrenta un proceso por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel Torres Arciniega y Roque Julio Torres, registradas en marzo de 2007 en zona rural del municipio de Aguazul (Casanare).
Padre e hijo fueron sacados a la fuerza de su finca, retenidos, torturados y posteriormente presentados como guerrilleros abatidos en un combate. Las pruebas y varios testimonios indicaron que ese enfrentamiento nunca existió.