NACIÓN
Se volvió a encender el Bajo Cauca: la situación de orden público es tensa y grave tras quema de varios camiones y buses
En redes sociales circulan videos de camiones y buses totalmente incinerados.
Desde el pasado 2 de marzo, la situación en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño se encuentra bastante tensa, debido al paro de mineros que se adelanta en esa zona del país.
De hecho, el pasado domingo 12 de marzo, en medio de un consejo extraordinario de seguridad en Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro dijo que existían indicios de que detrás de los desmanes en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño está el Clan del Golfo.
Ese mismo día, el jefe de Estado dijo que la Fuerza Pública custodiaría esa región de manera indefinida, de modo que la situación se controlara.
Sin embargo, durante las últimas horas de este domingo, 19 de marzo, se reportó la quema de varios camiones y buses en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño.
Lo más leído
Información preliminar señala que estos hechos ocurrieron en la troncal entre Valdivia y Tarazá, en los kilómetros tres, siete y quince.
Los dos buses quemados pertenecen a la empresa Coonorte, mientras que el número de camiones incinerados serían cuatro.
El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, rechazó a través de su cuenta en Twitter estos hechos.
“Hace pocos minutos se presentó la quema de por lo menos 4 vehículos de carga y 2 buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca. REPUDIO TOTAL a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ILEGALES”, dijo puntualmente el gobernador en la citada red social.
Por el momento se desconoce quiénes serían los responsables de haber incinerado estos carros.
No obstante, el presidente Gustavo Petro informó este mismo domingo, 19 de marzo, que se suspendía el cese bilateral con el Clan del Golfo, y pidió a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra ese grupo armado ilegal.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, dijo el jefe de estado en Twitter.
He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
A continuación, imágenes de los camiones y buses quemados en el Bajo Cauca:
Hace pocos minutos se presentó la quema de por lo menos 4 vehículos de carga y 2 buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca.
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 19, 2023
REPUDIO TOTAL a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ILEGALES. pic.twitter.com/6oKIx4A9Sh
Se agrava la situación de orden público en el #BajoCauca, vehículos quemados en kilómetro quince, kilómetro tres y kilómetro siete. En la troncal de puerto Valdivia y Tarazá. @petrogustavo @GobAntioquia @anibalgaviria @Teleantioquia @soydeituango @CaracolRadio pic.twitter.com/YEoWL5kYSo
— Yonay Tuberquia 🇨🇴 (@yonaytu) March 19, 2023
Así está el bajo Cauca, Tarazá, Valdivia.., dónde está el estado y la fuerza pública @COL_EJERCITO @PoliciaColombia. @NoticiasRCN @ANIABELLO_R @NoticiasUno @CMILANOTICIA @VickyDavilaH @NoticiasCaracol @RevistaSemana @lafm @gusgomez1701 @elespectador @ELTIEMPO @elcolombiano pic.twitter.com/BdqpWHM8UJ
— Alfonso Orduz (@Alfonso_Orduz3) March 19, 2023
Donde esta el gobierno del amor y potencia mundial de la vida ? @MariaFdaCabal #SOSBAJOCAUCA @NPNoticias1 @AdrianaLucia @DikyUrrutia @mindefensa @ArgiroCasta888 @MiguelPoloP @jomali20 @Maryaristizabal @VickyDavilaH
— Pacholoco (@PacholocoLatAm) March 19, 2023
Agoniza el Bajo Cauca Antioqueño pic.twitter.com/Tvb37P3vDI
#URGENTE Muy grave La situación dé orden público está tardé entré los municipios dé Valdivia y Taraza #Reportan habitantes La quema dé varios vehículos en diferentes sitios #bajocauca @genteconvos @luisyepesb pic.twitter.com/oYcLVpopYf
— Informativo #HeraldoDelNorte #Antioquia #Colombia (@soydeituango) March 19, 2023
Estas son las explicaciones que el Clan del Golfo le entregó al Gobierno por violencia en paro minero
Una fuente cercana al proyecto de la ‘paz total’ contó en SEMANA que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se presentan los hombres que comandó alias Otoniel ante el Estado, hicieron llegar pruebas a la oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Ruda, con el propósito de desmentir su participación en los hechos de violencia que ocurrieron en el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.
La tesis fue expuesta frente a los datos recopilados por los investigadores de la Policía y el Ejército, que los vincula directamente con la alteración del orden público, teoría que contó con el respaldo del presidente Gustavo Petro y el gobernador Aníbal Gaviria. Hay audios, imágenes y testimonios de capturados que no niegan las órdenes del grupo ilegal.
En contravía, le señalaron al Gobierno nacional que las autoridades que tienen la lupa sobre la manifestación tendrían información imprecisa. Por ejemplo, se desligaron de los ataques que sufrió la misión médica y la destrucción de varios automotores de carga pesada. Estos actos fueron calificados como terroristas y confinaron a 300 mil personas.
Ellos justificaron que, al parecer, otras estructuras delincuenciales que operan en la zona habrían utilizado su nombre para generar el caos. Se trataría del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque no se apartaron de los intereses de los mineros informales que ajustan 18 días de protestas en el municipio de Caucasia y el resto de la subregión.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia también amparan la idea de suspender las operaciones de la fuerza pública contra la extracción ilícita de yacimientos, mientras el territorio se convierte en un distrito minero. Así se lo hicieron saber al comisionado, luego de que tomara fuerza la hipótesis de sus responsabilidades en los actos de violencia.
Le agregaron que los guerrilleros tendrían la intención de afectar su transición hacia la legalidad, además de otros actores que estarían dentro del Estado. Ese inconformismo se estaría tramitando en una sangrienta confrontación en la zona rural de los municipios de Valdivia y Yarumal que, según el Ministerio Público, ya dejaría a 18 combatientes sin vida.
Entre tanta información, les argumentaron a los representantes del Gobierno que los cabecillas que fueron identificados como los financiadores de los estragos del paro —por parte de la inteligencia militar— hace tres meses se habrían aislado de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Bolívar. Se trataría de alias Chirimoya, Gavino y Darío.
Estos actos de violencia se configurarían como una de las primeras crisis del proceso de paz que adelantan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Estado que, de momento, se mantiene en el diseño de cómo implementar los protocolos de verificación al cese bilateral al fuego que anunció el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre.
Una fuente cercana a ese proyecto manifestó que hay urgencia para establecer las reglas del juego para evitar la desinformación, a razón de que tendrían evidencia para probar que el nombre de la estructura delincuencial estaría siendo suplantado con el fin de empantanar la conversación, con énfasis en el Bajo Cauca y nordeste antioqueño.
En esos territorios coincide este grupo armado ilegal con el ELN y las disidencias de las Farc. De acuerdo con los cálculos del Ejército Nacional, los tres suman —aproximadamente— más de mil personas, tanto en las veredas como en las redes de apoyo en los barrios. Los tres tienen como combustible económico la minería, el narcotráfico y la extorsión.