Nación
Tensión en Comunidad de Paz de San José de Apartadó por construcción de una vía; señalan existencia de “intereses oscuros”
Según la denuncia, el corredor fue construido ilegalmente.
La construcción de una vía causó una polémica que involucró a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño. Alrededor de 150 familias han sido estigmatizadas por oponerse a la materialización de ese corredor vial, argumentando que atraviesa ilegalmente sus predios.
A propósito de las afirmaciones y videos que se han conocido y que agreden a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz se manifestó e hizo tres precisiones frente a la situación.
En primer lugar, indicó que “el predio de la Comunidad de Paz es un predio privado con su respectiva matrícula inmobiliaria”. En ese sentido, anotó que le corresponde a sus habitantes.
Respecto a la construcción de la vía, lideradas por un hombre identificado como César Jaramillo, aseguró que es “ilegal”. De hecho, expuso que deriva en “daños ambientales tremendos en el agua para los habitantes del casco urbano de Apartadó y el posible despojo de baldíos y tierra de comunidades campesinas”.
“Esta vía busca pasar por el predio de la comunidad de Paz, vulnerando su derecho”, enfatizó Carlos Montoya, delegado para Antioquia de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz.
Adicionalmente, la unidad sentenció que “los señalamientos con las organizaciones campesinas que han protegido la naturaleza y cultura campesina no se pueden permitir”.
“El predio de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó se debe respetar, y la junta de acción comunal ha malinterpretado las declaraciones que hice en la reunión donde se invitaba a buscar otra vía (...). Al ser una vía ilegal construida, supuestamente, por ellos, debería pasar por otro territorio”, agregó Montoya.
Finalmente, la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz anticipó que, por este motivo, al señor César Jaramillo se va denunciar en todas las instancias por el “terrible daño” que le está generando a las comunidades de Apartadó. Así mismo, por la persecución a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y otras como que han velado por la vida en el territorio.
“Tendrá que responder ante las autoridades por posibles daños ambientales, acumulación irregular de baldíos y la estigmatización que ha hecho hacia las organizaciones que han velado por las comunidades del territorio”, redondeó el delegado Montoya.
“La Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz busca que se solucione esa problemática con todas las garantías, cumpliendo la ley, y no bajo los intereses oscuros de un señor como César Jaramillo”, concluyó el funcionario.
Marzo 9 de 2024
— Carlos Montoya (@carlosmontoyas1) March 9, 2024
Frente a las afirmaciones y vídeos agrediendo a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó compartimos los siguientes puntos:
1. El predio de la Comunidad de Paz es un predio privado con su respectiva matrícula inmobiliaria.
Hilo 🪀 pic.twitter.com/4VJUVYSix5
“Carretera ilegal”
A través de redes sociales, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó lleva varios días denunciando supuestas agresiones por parte de personas que transitan por sus predios.
Según han mostrado en videos y fotografías, estas personas dañan portones y cercas para transitar con sus vehículos.
“Dejamos constancia de una nueva agresión siendo ya el sexto atropello a nuestra propiedad privada Las Delicias. Hoy a las 4:30 de la tarde, en presencia nuestra, la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza de nuevo destruyeron e incineraron nuestros portones. Los agresores venían con motosierras, garrote y gasolina. Mientras destruían e incendiaban los portones manifestaban que venían pacíficamente, pero la realidad era otra”, manifestó la Comunidad de Paz San José de Apartadó por medio de su cuenta en Facebook. La denuncia fue hecha el pasado 6 de marzo.
La Comunidad de Paz ha levantado portones para impedir que se siga presentando la invasión a sus predios, sin embargo, señalan a la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza como la responsable de derribarlos continuamente.