NACIÓN
Tensión en mesa de diálogo: Comité de Paro culpa al gobierno de no querer negociar
El comité denuncia que “el Gobierno nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes”. La reunión se retomará el jueves.
Tras la alocución del presidente Iván Duque, en la que ordenó a la Fuerza Pública desbloquear las vías afectadas en el país, el Comité Nacional de Paro rechazó el mensaje del primer mandatario y aseguró que “el Gobierno no quiere negociar, se niega a brindar garantías”.
En un documento emitido al final de la segunda reunión con la delegación del Gobierno, el comité explicó que este lunes esperaban una respuesta a varios pedidos sobre garantías para la protesta, “para poder dar inicio a la negociación”. Sin embargo, aseguran que “el Gobierno dijo no a todo, e incluso, no se refirió a varios puntos” de los que están en discusión.
Según un comunicado emitido, el Comité dice que la respuesta del Gobierno fue “la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo (Valle), con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos”.
Por esa razón, denunciaron que “quien está violando la ley y el que está fuera del derecho, es el Gobierno”.
Punto no tocado
Así mismo, rechazaron que, en su mensaje a la Nación, el presidente “no se refirió al uso de armas de fuego en el control de protestas, la contención de grupos civiles armados, las detenciones indiscriminadas, la solicitud de rectificación del calificativo de terrorismo vandálico, ni sobre el funcionamiento del protocolo de protesta”.
Otro de los puntos que el comité reprocha al Gobierno es que “el comisionado de paz responde igual que lo hizo el presidente el pasado 10 de mayo: que todo lo que exigimos está en la ley, que existe una instancia para cada exigencia, y que ya les dieron traslado a las autoridades competentes o que se encuentran en consultas. Como si se tratara del trámite de un derecho de petición”.
Sin reconocer la gravedad de la violencia
En ese sentido, denuncian que “el gobierno nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos, y lo más grave, en las cifras del gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas”.
El Comité Nacional de Paro agregó, además, que las manifestaciones continuarán. “El paro continúa. Por la vida y la paz mantenemos la convocatoria a las más grandes y pacíficas movilizaciones para este miércoles 10 de mayo, con todos los protocolos de bioseguridad”, y se declararon “en espera de una respuesta concreta y seria” del Gobierno para garantizar el ejercicio de la protesta.
Peticiones del comité
La molestia del Comité del Paro a lo que consideran como “falta de respuestas del Gobierno nacional a varias peticiones específicas” hace referencia a un documento que le entregaron a esa delegación en la tarde del domingo, que ellos mismos nombraron como una “guía” para que se garantice el derecho a la protesta y las mesas de negociación. El documento de tres páginas hace una serie de exigencias al Gobierno, por lo que los delegados presentes en la reunión pidieron un compás de espera, de manera que pueda realizar su debido análisis.
El primer punto es dedicado a la Fuerza Pública y su presencia en los territorios. Le exigen al Gobierno Nacional que el Ejército y el Esmad de la Policía sean retirados por completo del control de las protestas y que ordene a la Policía Nacional “que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”.
Además, pide al Gobierno que se abstenga de adoptar cualquier medida que esté en el marco del tratamiento del orden público al “ejercicio del derecho a la protesta social”, como es el caso de la tan sonada declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Un punto que ha sido objeto de polémica.
También exigen que se adopten medidas que “detengan de inmediato los asesinatos y los ataques que están realizando grupos de civiles armados contra los manifestantes. La Policía Nacional deberá abstenerse de realizar detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas que participan en la protesta”.
Adicionalmente, le piden al Gobierno, en este pliego de exigencias, que ordene a todas las autoridades públicas que “respeten, protejan y garanticen la labor de las personas defensoras de Derechos Humanos, así como de los periodistas y los medios de comunicación”.
El anuncio del presidente Duque
Mientras una delegación del Gobierno nacional se reúne con el Comité del Paro en busca de soluciones para acabar con las manifestaciones, que ya cumplen 19 días en varias ciudades del país, en la noche de este lunes el presidente Iván Duque hizo dos importantes anuncios.
El primero fue la orden del máximo despliegue operativo de la Fuerza Pública para desbloquear vías en el país, pidiendo a las Fuerzas Armadas cumplir, pero amparados en el estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la ley.
Posteriormente, el jefe de Estado anunció una iniciativa para la generación de empleo, que beneficiará a miles de jóvenes entre los 18 y 28 años, a través de un programa que busca brindar oportunidades laborales en todo el país.
Sin embargo, el primer anuncio fue el que generó la reacción del Comité del Paro. El presidente Iván Duque dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país. “Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención pública.