NACIÓN

Tensión entre Gustavo Petro y Fernando Nicolás Araújo; ambos se tildaron de “expropiadores”

El líder de la Colombia Humana convocó a un evento en Cartagena, en el que criticó la “expropiación de tierras” por parte de algunos políticos.

23 de octubre de 2021
Gustavo Petro en el Congreso Nacional de Minería
Gustavo Petro | Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Producciones

En medio de las manifestaciones realizadas en Cartagena por el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, hubo unas declaraciones que molestaron al también senador Fernando Nicolás Araújo, quien hace parte del partido Centro Democrático.

El líder de la Colombia Humana manifestó que algunos miembros del partido de Gobierno han sido expropiadores, entre ellos el propio Araújo, quien ha hecho toda su carrera política en Cartagena, de donde es la mayor parte de su familia.

“El señor Araújo ha hecho parte y es parte sustancial del partido de los expropiadores. Saben que la riqueza de Cartagena es su paisaje, es su mar, es su historia, es su cultura, saben que eso se vende en la forma de turismo, saben cómo construir la atracción de un turismo profundamente depredador y empobrecedor (...) señor Uribe, su partido es un partido de expropiadores”, aseguró Petro.

De igual forma, el exalcalde de Bogotá afirmó que hay empresas que trabajan el sector del turismo y no le pagan los impuestos correspondientes al Estado colombiano.

“Nosotros no vamos a perseguirles a sus familias, ni a exiliarlas, ni a encarcelarlas como sí hicieron con nosotros. Nosotros no vamos a actuar como ellos, porque nosotros no somos un partido de expropiadores sino de apropiadores”, añadió Petro.

“Petro, el expropiador, envía mensajes velados contra mi familia. Petro, exguerrillero, con su discurso falaz y de odio, pone en riesgo mi familia”, respondió.

En otra publicación escribió: “Petro, el candidato de las Farc, el del M19, arremete contra la propiedad privada. ¿Igual a Chávez? Peor”. Y en otro aseveró: “Petro, el candidato de las Farc, que violaron a menores de edad, señala de expropiadores a quienes hemos construido con honorabilidad, a riesgo y a pulso. ¿Qué ha construido Petro? Solo odio, división, destrucción y sangre”.

Luego de este cruce de declaraciones, Araújo publicó una fotografía de Petro almorzando en un reconocido hotel de la ciudad amurallada.

“Petro, minutos antes de estigmatizar la hotelería, antes de amenazar con expropiar la propiedad, minutos antes de incitar al odio”, dijo Araújo.

Como era de esperarse, los copartidarios de ambos políticos salieron en defensa de cada uno.

Por el lado de Petro respondió el senador Armando Benedetti, a quien no le gustó la publicación de la fotografía y la tildó de amenaza.

“La persecución es clara, pero ¿esta foto es una amenaza? Fue tomada de una cámara de seguridad de un restaurante. Tomaremos acciones judiciales contra el propietario del lugar, contra quienes la usen y denunciaremos estos seguimientos ilegales”, trinó Benedetti.

Mientras que el Centro Democrático mostró su rechazo a las declaraciones de Petro contra el partido y contra Araújo.

“Como bancada, nos solidarizamos con su familia, y queremos reiterar nuestro compromiso con el desarrollo del país en el marco de la confianza inversionista y el respeto por la propiedad privada, pilares fundamentales de nuestra colectividad”, dijo la colectividad.

Cabe mencionar que desde que Gustavo Petro es candidato a la Presidencia, incluso en su aspiración de 2018, siempre ha mencionado que uno de los principales problemas del país es la concentración de la tierra y la usurpación de pequeños terrenos a los campesinos, por parte de terratenientes en alianza con grupos armados al margen de la ley.

Ahora, durante su campaña a la presidencia de 2022, ha intensificado su discurso, en el que también ha atacado a otras figuras del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, y del presidente Duque, como por ejemplo el ganadero José Félix Lafaurie y la senadora María Fernanda Cabal.