En Cali recuperan el control de las calles para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
En Cali recuperan el control de las calles para garantizar la movilidad de los ciudadanos. | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Terminal de Cali ya despacha rutas para estos 31 destinos

El pasado martes salieron más de 500 vehículos con 3.500 pasajeros.

2 de junio de 2021

Y aunque el servicio no está normalizado del todo, el pasado martes desde esa terminal se despacharon más de 500 vehículos con 3.500 pasajeros.

Dentro de las rutas activas están ciudades como Valledupar, Bogotá, Medellín, Ibagué, Neiva, el Eje Cafetero, Popayán, Pasto, Mocoa, Ipiales y gran parte del Valle del Cauca.

Pico y placa sigue suspendido

Luego de analizar nuevamente el panorama de la ciudad en materia de orden público y la poca oferta de transporte público, la Secretaría de Movilidad señaló este lunes que la medida del pico y placa seguirá suspendida de manera indefinida.

Frente a este tema, el secretario de Movilidad, William Vallejo, fue enfático al reiterar que la medida de pico y placa no está operando en la capital del Valle del Cauca. “El pico y placa continúa suspendido de forma indefinida en el Distrito de Cali. Esta medida se tomó para que, dada la circunstancia de los bloqueos en la ciudad y la situación por la que atravesamos, los ciudadanos puedan desplazarse a diario hasta sus lugares de trabajo sin ningún contratiempo”, aseguró el funcionario.

Asimismo, la Secretaría informó a través de un comunicado que cualquier cambio de rumbo frente al pico y placa podrán ser consultado en las redes sociales de la entidad.

Continúan los bloqueos

Pese a los diálogos y el desbloqueo de dos puntos de concentración de manifestantes (Meléndez y Sameco), aún en Cali persisten bloqueos en varios puntos de la ciudad. “En Cali continúan operando 10 puestos de control ubicados en diferentes comunas de la ciudad, y se ha aumentado el patrullaje, lo que permitió solo en el sábado efectuar 13 capturas e incautar 6 armas y estupefacientes”, sostuvo el Ministerio de Defensa.

El MinDefensa agregó que tras triplicar el pie de fuerza del Ejército en el Valle, se permitió que en la noche del sábado se movilizaran más de 600 tractocamiones con alimentos e insumos hacia Cali en medio de una caravana que había partido desde el sector de Mediacanoa, sobre la vía Cali-Buenaventura.

De acuerdo a ese balance con 750 hombres y mujeres policías y más de 1.600 hombres del Ejército, se cumplen 10 dispositivos especiales de control en la capital vallecaucana para prevenir la comisión de delitos y la alteración del orden público.

Desde su implementación y con apoyo de las patrullas de la Policía, se han capturado 16 personas por diferentes delitos, y se registra la incautación de nueve armas de fuego y estupefacientes.

“Se crearon varios grupos especiales de posicionamiento en varias comunas de Cali. Es por ello por lo que tenemos en este momento 10 reacciones motorizadas, acompañadas con 10 puestos de control”, declaró el brigadier general Juan León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Agregó que “gracias a este dispositivo se han logrado 16 capturas y la incautación de 9 armas de fuego y estupefacientes”.

Así mismo, se impuso medida de aseguramiento en contra de siete personas por el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias y objetos peligrosos.