Home

Nación

Artículo

ContenedoresContenedores
| Foto: Getty Images

NACIÓN

Terminal de contenedores de Buenaventura se encuentra a casi el 90 % de su capacidad

En el Valle del Cauca continúan los bloqueos en varios municipios, a pesar del esfuerzo de las autoridades locales por despejar las vías de manera pacífica.

23 de mayo de 2021

Los bloqueos que se están presentando en varios municipios del Valle del Cauca, en especial en las entradas y salidas del puerto de Buenaventura, donde hay alrededor de cinco en zonas estratégicas, han generado que la terminal de contenedores de esa ciudad se encuentre en el 88 % de su capacidad. Así lo reveló a Caracol Radio el expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura Alexánder Micolta.

De acuerdo con Micolta, la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, uno de los puertos de descargue Buenaventura, no tiene capacidad para recibir un contenedor más. Por lo tanto, advirtió que de seguir el paro nacional, en “cinco o seis días la sociedad portuaria entraría a unos niveles rojos”.

A propósito de ese panorama en el puerto de Buenaventura, el pasado jueves la compañía estadounidense C.H. Robinson Wolrdwide, que ofrece transporte de carga, le informó a sus clientes que las navieras no prestarán el servicio debido al paro nacional que afecta a varias ciudades de Colombia desde el pasado 28 de abril.

“Las cargas que ya están en camino y las cargas con booking confirmado desde Asia seguirán con su previsión de llegada y zarpe. Estamos buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena en aras de mitigar el impacto”, explicaron.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura también dijo al medio mencionado anteriormente que la única manera de entrar mercancía al puerto es por medio de las caravanas humanitarias que se están adelantando en algunas horas del día.

El expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez se refirió este domingo, en un video publicado en sus redes sociales, a la crisis que vive actualmente el país por cuenta del paro nacional y comparó los corredores humanitarios con las pruebas de supervivencia de secuestrados.

“La muerte de niños y la escasez de oxígeno en los hospitales muestran que los corredores humanitarios que ofrecen algunos promotores de bloqueos son tan humillantes como las pruebas de supervivencia de secuestrados torturados, tras alambradas y en estado de inanición”, dijo Uribe Vélez en el video publicado en sus redes sociales.

Así mismo, solicitó acelerar las soluciones sociales, impedir los bloqueos que se presentan, así como la violencia, y querer y tratar con afecto a la fuerza pública.

La pobreza del 42,5 % genera rabia social, entre 2001 y 2013 bajó del 52 % al 27 %. Desde este último año, 2013, se estancó. El Gobierno Duque cambió la fórmula de cálculo, que sumada a la pandemia la pone en el 42,5 %”, agregó.

Y defendió la nueva fórmula, pues según él, es más realista, porque el salario mínimo no compra lo mismo en Bogotá que en un pequeño municipio. “La pobreza sería mayor sin los esfuerzos oficiales frente a la pandemia”, resaltó.

“Colombia no aguanta esta situación 8 o 10 días más”: Arturo Calle

Muy triste y preocupado, así se siente Arturo Calle, fundador de la reconocida marca de ropa y calzado, cuando habla sobre la situación de parálisis por la que atraviesa el país.

Para la compañía, el golpe ha sido brutal y los datos lo corroboran: su empresa y otras de igual tamaño están vendiendo apenas un 20 % o 30 %, a la vez que tienen que incurrir en mayores gastos.

“Estamos muy preocupados por la situación: la economía para atrás, el recaudo con cifras muy malas, las empresas generando pérdidas. Mi pregunta es: ¿de dónde va a salir la plata, entonces? Este país no aguanta 8 o 10 días más una situación de estas”, asegura.

Y no es para menos. La compañía está dejando de vender un 70 %, no solo por las marchas, sino por el coletazo de la pandemia. Hasta ahora, han logrado mantenerse a flote, ya que diariamente revisan los indicadores de ingresos y gastos, y se han acomodado a las nuevas circunstancias.

El empresario les pide a los marchantes que dialoguen y le exijan al Gobierno que les cumpla, pero también les advierte que deben darle un compás de espera, ya que los compromisos no pueden alcanzarse de la noche a la mañana.