NACIÓN
Terminó primera reunión entre Gobierno y Comité del Paro: aún no instalan mesa de negociación
El Comité pide garantías para la movilización social y convocó una nueva jornada de marchas para el miércoles 19 de mayo.
Sobre las 6:30 de la tarde de este domingo finalizó la primera reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, encuentro que se prolongó durante más de tres horas y que, al final, sirvió como punto de partida para iniciar las negociaciones formalmente en las próximas horas, dado que no se instaló aún una mesa de diálogo.
Al término del encuentro, citado en la sede de Compensar de la Avenida 68, en el occidente de Bogotá, la delegación del Gobierno anunció que la reunión exploratoria continuará el lunes a las 2:00 p.m., dado que autoridades pidieron un espacio de tiempo para analizar el documento que el Comité entregó.
Se trata de 19 puntos que el Gobierno deberá responder previo al inicio de la fase de negociación, titulado “Garantías para el ejercicio de la protesta”.
Entre otros, el Comité pide que no haya uniformados del Ejército Nacional patrullando las calles de las ciudades, y que la Policía no use armas contra la población civil.
También piden garantías para la movilización social y convocaron nuevas marchas para el próximo miércoles 19 de mayo.
Además, piden al presidente Duque que condene de manera explícita y contundente los abusos de la fuerza pública que se han registrado en los 19 días de protestas que van desde el inicio del paro nacional.
¿Qué pide el comité?
El primer punto es dedicado a la Fuerza Pública y su presencia en los territorios. Le exigen al Gobierno Nacional que el Ejército y Esmad de la Policía sean retirados por completo del control de las protestas y que ordene a la Policía Nacional “que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom”.
Además, pide al Gobierno que se abstenga de adoptar cualquier medida que esté en el marco del tratamiento del orden público al “ejercicio del derecho a la protesta social”, como es el caso de la tan sonada declaratoria del Estado de Conmoción Interior. Un punto al que el Gobierno no ha hecho referencia pero que ha sido objeto de polémica.
También exigen que se adopten medidas que “detengan de inmediato los asesinatos y los ataques que están realizando grupos de civiles armados contra los manifestantes. La Policía Nacional deberá abstenerse de realizar detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas que participan en la protesta”.
Además, el mandatario de los colombianos tendría que “reconocer que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública”.
Posición del Gobierno
En representación de la delegación del Gobierno nacional, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo al final del encuentro que el lunes, tras analizar el documento del comité, buscarán “dar respuesta a aquellos puntos que están dentro de nuestras facultades”
El señor ministro del Interior, que no hace parte de este equipo negociador, fue invitado hoy para responder inquietudes a partir del documento y ha respondido, dentro de lo que corresponde al Gobierno nacional, de ofrecer las garantías a todos los ciudadanos de Colombia para garantizar la protesta pacífica y, por supuesto, recalcó que en este momento los bloqueos están interrumpiendo la libre movilidad de medicamentos y alimentos, que pone en riesgo el abastecimiento”.
En ese sentido, el Gobierno pidió “que no haya más obstrucciones para el ejercicio de abastecimiento. También mencionó el ministro del Interior que hay puntos que ya tienen una respuesta, los estudiaremos con juicio y respeto a las propuestas, en el marco legal y constitucional que rige a los funcionarios públicos”.
Además, el comisionado dijo que otro de los temas fundamentales que se tocaron en el diálogo fue “la necesidad de seguir avanzando en esta buena actitud de encuentro”.
Ceballos también mencionó que el presidente Iván Duque dijo que “el Gobierno nacional tiene la plena voluntad de iniciar una mesa de negociación”.
En efecto, a esa misma hora el presidente Duque emitía una comunicación oficial en la que dijo que “se entiende” que existan expresiones pacíficas para expresar preocupaciones de la ciudadanía, pero rechazó el bloqueo de vías en el país.
“La libre circulación es fundamental para el ejercicio de los derechos de todos los colombianos, este tiene que ser un camino, por hoy, por mañana, por el futuro de nuestro país”, dijo Duque al mostrar su respaldo a una negociación con el comité de paro; “sí a la construcción de acuerdos”, agregó.