Cauca
Terror en Cauca: reportan fuertes combates entre el Ejército y disidencias de las Farc
Autoridades llegaron a ‘escondite’ del Estado Mayor Central y se generó una fuerte confrontación armada.
Hay confinamiento masivo en el norte del Cauca por cuenta de los fuertes combates que se han dado este domingo 7 de abril entre el Ejército Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc. Las impactantes escenas han sido registradas en videos que circulan ampliamente en las redes sociales.
Los dos bandos se encontraron al mediodía en la zona rural del municipio de Toribío y, de inmediato, el estruendo de las balas se empezó a escuchar en las veredas El Damián, El Trapiche, Río Negro, La María y Guadualito; en esta zona fue donde asesinaron a la lideresa indígena Carmelina Yule.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, reveló que las tropas escogieron este domingo para afectar a los hombres que están enfilados en la estructura de Dagoberto Ramos, quienes se sostienen económicamente con la producción de marihuana y clorhidrato de cocaína.
Una investigación les permitió ingresar a las ‘entrañas’ de este brazo armado, ubicada en El Damián: “Al parecer, esta estructura guerrillera se viene refugiando de la operatividad que hemos mantenido durante toda esta semana y es así como observamos que atacan indiscriminadamente empleando armas no convencionales”.
Lo más leído
El alto mando de la institución reconoció que la maniobra que ha implementado el grupo armado está poniendo en riesgo a las comunidades, como lo advierten los campesinos por medio de publicaciones en redes sociales: “La población civil se encuentra en grave riesgo. Se alerta para guardar precaución”.
Por ahora, se mantendrá la ofensiva militar en contra del Estado Mayor Central porque no está vigente el cese al fuego. Una vez el presidente Gustavo Petro levantó el acuerdo el pasado 20 de marzo, los uniformados se desplegaron por todo el departamento para acabar las amenazas y frenar actos criminales de las Farc.
Rescatan a tres menores que habían sido reclutados por disidencias al mando de Iván Mordisco en el Putumayo
Las Fuerzas Militares ubicaron en las últimas horas un vehículo de servicio público para el transporte de campesinos del área rural del municipio de Puerto Guzmán, en el departamento del Putumayo, donde se estarían movilizando integrantes de las disidencias de las Farc, buscando pasar inadvertidos.
En medio de las acciones de control al automotor, en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, cuatro personas que se movilizaban allí y llevaban armas de fuego, al verse descubiertas, asumieron una actitud hostil y pusieron en riesgo la vida de los pasajeros.
Las Fuerzas Militares informaron que las tropas, al percatarse de la acción de los subversivos, desplegaron una maniobra de repliegue y protección, con el fin de evitar que se escaparan los sujetos y, al tiempo, proteger la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.
Al verificar a los cuatro individuos, descubrieron que tres de ellos eran menores de edad, los cuales habían sido reclutados a la fuerza por la estructura Carolina Ramírez, del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco.
Según se pudo conocer, el grupo armado ilegal les habría entregado armas de fuego, munición y material de intendencia para perpetrar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil de este departamento colombiano.
Los menores recuperados fueron evacuados de la zona y recibieron atención médica básica para verificar su estado de salud. Posteriormente, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos.
El otro sujeto que viajaba con ellos fue capturado. Se trata de alias Keiler, quien sería un cabecilla de comisión de ese grupo ilegal. A él se le señala de hacer parte de la estructura responsable de hechos criminales como homicidios, extorsión, reclutamiento forzado, narcotráfico, entre otros.