Nación
Terror en el Cauca: disidencias de Iván Mordisco instalaron retén ilegal y vandalizaron varios vehículos
Disidentes de las Farc instalaron este domingo, 21 de julio, un retén ilegal en la vía entre Balboa y Argelia, en Cauca. Varios vehículos fueron vandalizados. Hay zozobra entre la comunidad.
Los disidentes de las Farc siguen haciendo de las suyas en el departamento del Cauca. Este domingo, 21 de julio, un grupo de subversivos del frente Carlos Patiño, que está bajo el mando de alias Iván Mordisco, instalaron un retén ilegal en una vía que comunica a los municipios de Argelia y Balboa.
En videos que circulan en redes sociales se aprecia que, en medio del retén ilegal, los delincuentes pintaron varios vehículos particulares, entre estos, de transporte público.
En los automotores, los subversivos pintaron mensajes en los que se aprecia unos que dicen “Frente Carlos Patiño” y “Farc”.
En otro video se puede ver a un disidente dirigiéndose a unos ciudadanos que terminaron en medio de dicho retén ilegal.
Tendencias
“Manejamos un comportamiento como tal. Somos civiles, igual que ustedes, lo único que nos diferencia es esto (mientras señalaba el uniforme que portaba) y los pensamientos que tenemos, de nuestra lucha revolucionaria de una Colombia justa, con una paz con justicia social”, dijo el subversivo frente a un grupo de personas obligadas a escucharlo, entre estas, menores de edad.
Lo ocurrido este domingo en el departamento de Cauca fue rechazado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, a través de su cuenta en X.
“Mientras Petro descansa de la jornada de ayer; los terroristas de las FARC instalan retén en la vía entre Balboa y Argelia, sur del Cauca. Como se puede apreciar, varios vehículos particulares y de servicio público fueron vandalizados”, dijo Cabal en la citada red social.
Mientras Petro descansa de la jornada de ayer; los terroristas de las FARC instalan retén en la vía entre Balboa y Argelia, sur del Cauca.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 21, 2024
Como se puede apreciar varios vehículos particulares y de servicio público fueron vandalizados. pic.twitter.com/rekQ565dtI
Vale recordar que la semana pasada, las tropas del Ejército Nacional enfrentaron un nuevo ataque del Estado Mayor Central de las Farc en el Cauca: supuestos disidentes lanzaron un cilindro bomba en el momento en que los uniformados descubrían un negocio criminal.
El incidente se presentó en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires, donde la guerrilla está usando una carretera terciaria para movilizar maquinaria amarilla con el propósito de extraer minerales de manera ilícita.
Una vez quedó en evidencia la estrategia, los soldados madrugaron el martes, 16 de julio, para tomar el control de la situación. Cuando los delincuentes se percataron de la operación militar, usaron el explosivo para hacerle contrapeso a la autoridad.
Afortunadamente, los uniformados se desplazaban en carros blindados y la emergencia no pasó a mayores. Así lo explicó el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía.
“Hicimos un movimiento con nuestros vehículos porque hemos detectado un corredor entre Suárez, Timba [y] El Ceral, en la cual, estas estructuras continúan ingresando maquinaria”, afirmó el alto mando de la institución.
La explosión no frenó el recorrido de las autoridades y llegaron hasta el objetivo inicial: una zona boscosa del municipio de López de Micay donde alias Iván Mordisco escondía un prestigioso centro de producción minero.
En el sector hallaron cinco excavadoras, seis motores industriales, dos dragas y un sinnúmero de elementos industriales. Con todo esto, los ilegales sacaban 4.000 gramos de oro al mes, generando 14 mil millones de pesos de riqueza cada año.