NACIÓN
“Terroristas infiltrados en marchas han dejado 849 policías lesionados”: ministro de Defensa
El ministro de Defensa, Diego Molano, hizo el balance de los heridos de la fuerza pública en estos 13 días de paro.
Desde el 28 de abril, cuando se iniciaron las protestas en medio del paro, se han registrado hechos lamentables. Civiles y miembros de la fuerza pública han resultado víctimas de los violentos. El ministro de Defensa, Diego Molano, hizo el balance frente a los uniformados y el daño que ha generado el vandalismo en el país.
Según Molano, durante estos 13 días de protesta han sido heridos 849 policías, de los cuales 53 son mujeres. El funcionario aseguró que todo se debe a “terroristas infiltrados en las marchas”. De ellos 714 han sido heridos con elementos contundentes, 99 con arma corto punzante, 19 por explosivos o armas incendiarias y 12 por arma de fuego. “En Cali organizaciones criminales continúan incitando a la violencia”, aseguró Molano.
En 13 días de protesta, terroristas infiltrados en marchas han dejado 849 policías lesionados (53 mujeres):
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 11, 2021
- 714 con elemento contundente
- 99 arma corto punzante
- 19 explosivo/incendiario
- 12 arma de fuego
En Cali organizaciones criminales continúan incitando a la violencia.
Por otro lado, Molano dijo que se han presentado 1.362 bloqueos, 1.052 vehículos de transporte público vandalizados, al igual que 156 estaciones de transporte, 35 carros particulares, 13 motocicletas, 29 peajes, 33 semáforos y 87 estaciones de servicio.
Molano dijo que el vandalismo ha golpeado al patrimonio privado. Van 421 oficinas bancarias vandalizadas, 407 cajeros automáticos afectados, 305 acciones de vandalismo y saqueo a establecimientos comerciales, 2 entidades religiosas vandalizadas, y 1 hotel incinerado.
Lo más leído
Sobre los comparendos que ha impuesto la Policía en medio de las jornadas de protesta, Molano dijo que se registran 57.346 medidas correctivas, de ellas 31.221 han sido por incumplir y desacatar el orden y 11.534 por portar armas, elementos cortantes o similares. Además de 2.028 por reñir o incitar en confrontaciones violentas.
En el caso de las operaciones militares y de Policía, el ministro Molano aseguró que se han dado 647 capturas, 378 armas de fuego incautadas y 72 elementos explosivos incautados.
Gobierno, en búsqueda de diálogo con el Comité de Paro
A pesar de que el día de ayer, al salir de la reunión de la Casa de Nariño, los integrantes del Comité de Paro dijeron que no habían llegado a acuerdos con el Gobierno nacional, en las últimas horas el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, aseguró que estaban dispuestos a implementar una mesa de negociación con los promotores de las protestas, con el fin de llegar a acuerdos.
Al salir de la conversación con el Gobierno, el Comité de Paro anunció una nueva jornada de movilizaciones para este miércoles 12 de mayo en medio del pico más fuerte por la pandemia de covid-19 y con la ocupación UCI en rojo en todo el país, por lo que algunos han catalogado a los líderes de las protestas de irresponsables.
Además del balance del Ministerio de Defensa, otras organizaciones han registrado civiles afectados y varios de ellos fallecidos en medio de la jornada de protestas. Según Indepaz, se registran 47 muertos. La Fiscalía dice que son 27 los fallecidos.
En medio de las necesidades son muchos los que le piden al Comité de Paro que debería cambiar de actitud y sentarse a dialogar con el Gobierno de manera ininterrumpida para lograr soluciones urgentes y concretas.
Desde el Gobierno se ha reiterado la invitación a lograr consensos. En el mensaje del comisionado Ceballos se pidió que se haga un diálogo exploratorio y se analice la situación. “Está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con acompañamiento y facilitación de la Iglesia católica y de la ONU”, comentó Ceballos hace unas horas.
Pero por otra parte aclaró que habrá cero tolerancia con cualquier violación a la Constitución y la ley, así como si se registran excesos de la fuerza pública.