Home

Nación

Artículo

De acuerdo con los panelistas, los pronunciamientos de López podrían llevar a un repunte de la violencia contra los migrantes venezolanos.
Un ciudadano venezolano residente en Colombia | Foto: Esteban Vega

MUNDO

The Time elogia política migratoria del presidente Iván Duque con los venezolanos

La publicación dedicará un apartado especial en su edición, que es visible por ahora para suscriptores y pronto estará en plataformas digitales.

19 de marzo de 2021

La revista estadounidense The Time dedicará un apartado especial, en su edición del 29 de marzo al 5 de abril, a la política migratoria del presidente Iván Duque con los venezolanos.

En la edición del 29 de marzo al 5 de abril mostrará un reportaje respecto a la situación de los venezolanos en Colombia y de paso dará cuenta de la decisión del Gobierno colombiano de darles una mano a los ciudadanos del vecino país aquí residentes. La publicación estará en la edición impresa desde la referida fecha y en las plataformas digitales en los próximos días. Por ahora la pueden ver las personas suscritas a dicha revista.

La historia de Times da cuenta de los caminantes, las personas que emprenden una travesía a pie desde Venezuela a Colombia, al igual que de la “incompetencia” del régimen de Nicolás Maduro para atender a sus connacionales. “El país tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y un tercio de su población enfrenta hambre”, dice en uno de sus apartes la revista estadounidense The Time.

Respecto a la política migratoria del presidente Iván Duque, la publicación señala que es “como gesto, al menos tan generoso como la decisión de Angela Merkel 2015″. Ese año, la canciller alemana pidió darles la mano a los refugiados que llegan a Europa y permitir la entrada de migrantes a Alemania. “Si se hace bien, entraña más oportunidades que riesgos”, dijo en un discurso en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán. Para ello, Merkel pidió luchar contra cualquier muestra xenófoba, pero también impedir la formación de “sociedades paralelas” en las que algunas personas puedan vivir con unas leyes al margen de las del resto del país. Esa acción, la revista Time la compara con la decisión adoptada por el Gobierno colombiano.

Una medición del Barómetro de la Xenofobia en redes sociales evidenció que mientras las conversaciones que discriminan a los venezolanos  crecieron un 576 por ciento, los mensajes de rechazo a ese tipo de publicaciones aumentaron en más de un 1.000 por ciento, es decir, se multiplicaron por diez.
Uno de los puntos fronterizos entre Colombia y Venezuela | Foto: Milagros Palomares

“No muchos países hacen eso”, dice Time refiriéndose a la puesta en marcha del Gobierno colombiano para ayudar a alrededor de un millón de migrantes indocumentados que llegaron al país huyendo de la crisis de Venezuela, tras la firma del decreto por parte del presidente Iván Duque. De unos 1,7 millones de venezolanos que viven en el país “cerca de 900.000 no sabemos quiénes son, cómo están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas, cuáles son sus vulnerabilidades”, declaró el mandatario al dar cuenta de su iniciativa.

El decreto da vida al llamado “estatuto de protección temporal a migrantesvenezolanos”, que les permite “transitar” en Colombia y les da un plazo “de 10 años para adquirir una visa de residentes”. La publicación de la revista Time señala que habló con el presidente Iván Duque al respecto y da cuenta de cómo América Latina y gran parte de la comunidad internacional reconoció su gesto.

El proceso de regulación arrancará con el registro obligatorio de los migrantes en una base de datos con el fin de “recaudar y actualizar información como insumo para la formulación y diseño de políticas públicas”, según informó la Presidencia. Quienes ingresen regularmente durante los próximos dos años podrán acogerse al mismo beneficio. El Gobierno precisó que “podrá prorrogar o dar por terminados los efectos del Estatuto en cualquier momento”.

Venezolano recogiendo café. Semana | Foto: Semana

Durante la firma del decreto, Duque recordó que Venezuela acogió “con los brazos abiertos” a cientos de miles de colombianos que huyeron de la pobreza y el conflicto armado desde 1970. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, describió como un “hito histórico” la firma del decreto. “Es una extraordinaria muestra de humanidad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo”, afirmó.

António Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se sumó al respaldo y aseguró que la “medida reducirá las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes” en el país. Colombia lidera la presión internacional para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Que este gesto de Colombia que convoca a la comunidad internacional sea para fortalecer la atención a la crisis (en Venezuela), pero también a que logremos una solución definitiva”, insistió Duque.

El mandatario hizo notar que la “comunidad internacional” aporta “más de 3.000 dólares por cada migrante” sirio mientras que por uno venezolano la asistencia “escasamente llega a 316 dólares”. Según las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanosen el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.