Judicial

Tía de Lucho Díaz habló con SEMANA y exigió al ELN la liberación inmediata de don Luis Manuel Díaz

En diálogo con SEMANA familiares, amigos y habitantes de Barrancas, en La Guajira, rechazaron el secuestro de la guerrilla contra el padre de la estrella de la Selección Colombia.

2 de noviembre de 2023
Cuñada del papá de Luis Díaz le exigió al ELN su inmediata liberación.
La tía de Lucho Díaz exigió al ELN su inmediata liberación. | Foto: SEMANA

Luego de conocerse que la guerrilla del ELN ejecutó el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero de la Selección Colombia Lucho Díaz, familiares, amigos y habitantes de Barrancas, departamento de La Guajira, le exigieron a la guerrilla que lo libere de inmediato.

SEMANA habló en exclusiva con Carmen Pérez, tía del delantero de la Selección Colombia y cuñada de don Luis Manuel Díaz, quien dijo: “Nosotros queremos que lo liberen rápido, es un hombre que le gusta mucho el deporte, lo queremos en casa, es un profesor de colegio de fútbol, es un hombre muy chévere con todo el mundo”.

Luis Manuel Díaz ELN
Luis Manuel Díaz el padre de Lucho Díaz Previa Colombia vs Uruguay Eliminatorias al Mundial 2026 Baranquila estadio Metropolitano Octubre 12 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Ella describió a su cuñado, tratando de expresar lo inexplicable que resulta que el ELN se hubiera llevado a una persona que no le ha hecho daño a nadie, que, por el contrario, “le gusta mucho el deporte, darles clase a los niños; un día con él es muy chévere porque a él le gusta mucho el baile y jugar”.

Así es la zona donde encontraron la moto del secuestro del papá de Luis Díaz | Semana Noticias

Por su parte, Germán, un joven habitante de Barrancas, puso una pancarta cerca de la casa de los abuelos de Lucho Díaz, en donde pedía la liberación de ‘Mane’ Díaz y condenaba la acción de la guerrilla del ELN. “Es algo injusto que el ELN lo haya secuestrado, él es una persona que todo lo ha conseguido con esfuerzo, y sacrificio y esperamos la pronta liberación”, dijo.

El futbolista se encuentra fuera del país, pero ha pedido con urgencia que entreguen a su padre con vida.
El futbolista se encuentra fuera del país, pero ha pedido con urgencia que entreguen a su padre con vida. | Foto: El País

Hay que mencionar que luego de la noticia sobre que el ELN se adjudicó el secuestro, el movimiento de la fuerza pública ha estado a la espera de nuevas órdenes del alto Gobierno.

En el sitio hay por lo menos 300 hombres de la fuerza pública, que según fuentes de las agencias del Estado comenzarán a ser retiradas de manera paulatina.

Así secuestró el ELN a los papás de Lucho Díaz en Barrancas Guajira  | Semana

Lo tiene el ELN

Tras más de cinco días en los que el país estuvo en vilo, pendiente de cualquier avance en la operación para el rescate de don Luis Manuel Díaz, en la que se dispuso más de 200 comandos, hombres de inteligencia, tres helicópteros Black Hawk, y hasta un avión de la Fuerza Aeroespacial de inteligencia, finalmente, vino la noticia que ya era un secreto a voces, al papá del crack colombiano lo tenía secuestrado el ELN.

La confirmación llegó desde la mesa de negociaciones del Gobierno con esa organización terrorista. En una comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, señaló que tuvo conocimiento de que los perpetradores del secuestro del padre y madre de Luis Díaz “fue una unidad del ELN”.

“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado de la delegación.

De la misma manera, el equipo negociador de paz del Gobierno le hizo un llamado urgente a la guerrilla del ELN para que libere cuanto antes al papá de Luis Díaz, quien fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.