Home

Nación

Artículo

Iván Márquez
Luciano Marin Arango alias Ivan Marquez Inscripción de candidatos y candidatas al Senado y Camara partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC foto Diana Rey Melo | Foto: Diana Rey Semana

Nación

¿Tiemblan diálogos con disidencias de la Segunda Marquetalia? Admiten demanda negaría estatus político a estos exfarc

Al Consejo de Estado llegó el recurso que interpuso la Fundación para el Estado de Derecho, argumentando una vulneración al orden constitucional.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024

De cara a que inicien los diálogos de paz entre las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, liderados por alias ‘Iván Márquez’ y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Gustavo Petro, el Consejo de Estado aceptó una demanda contra el estatus político de ese grupo armado ilegal que pondría a temblar dichas negociaciones.

Mientras que la fiscal General, Luz Adriana Camargo, suspendió por medio de una resolución las órdenes de captura contra los líderes de las disidencias de Márquez, como un antecedente para arrancar con la negociación de ese grupo criminal, el alto tribunal decidió aceptar el recurso que interpuso la Fundación para el Estado de Derecho.

Para la organización, el Acuerdo Final que firmó en el año 2016 el Estado colombiano con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejaba clara la prohibición de volver a adelantar negociaciones de paz con los miembros de ese antiguo grupo guerrillero, que volvieran a delinquier después de desmovilizarse.

“No obstante, sus más representativos dirigentes anunciaron que algunos de sus miembros volverían a las actividades criminales, fundando, así, la denominada “Segunda Marquetalia”, incumpliendo de forma grave lo acordado y retornando a la violación de los derechos humanos, las garantías y las libertades de las personas. El Gobierno Nacional debe respetar las prohibiciones constitucionales y legales. Por eso, no puede otorgarle a este grupo un estatus político para negociar de nuevo un acuerdo de paz”, detalló FedeColombia a través de un comunicado.

| Foto: Imagen: Patallazo de video

Pero además, aclaran que los reincidentes de ese grupo solamente se pueden someter a la justicia, desmantelar la estructura ilegal y no adelantar nuevos acuerdos de paz, según la ley de paz total sobre las consideraciones de entendimiento con las estructuras armadas organizadas de crimen de al impacto.

Por esa razón, la Fundación “el pasado 19 de marzo radicó una demanda de nulidad simple contra la Resolución No. 64 de 2024. El 9 de mayo, el Consejo de Estado comunicó la admisión de esta demanda, que tiene como propósito que se declare la nulidad de la actuación gubernamental”.

MILTON CHAVES GARCÍA, NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO
MILTON CHAVES GARCÍA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO | Foto: Consejo de Estado

Ahora el Consejo de Estado tendrá que estudiar la legalidad de la resolución presidencial que instaló la mesa de diálogos de paz con ese grupo por considerar que se vulnera el orden constitucional, legal y, en especial, la garantía de no repetición y de reparación a las víctimas.

Andrés Caro, cofundador de la Fundación para el Estado de Derecho, explicó que “la resolución al darle estatus político y al iniciar negociaciones con la Segunda Marquetalia, viola la Constitución y viola la Ley de Paz porque se niegan las posibilidades de adelantar acuerdos de paz con grupos disidentes”.

A finales de mayo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó desde el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, que el Gobierno sí va a adelantar negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia de alias ‘Iván Márquez’, pero dejó en veremos el proceso para que se instale formalmente la mesa con ese grupo de disidentes.

Ahora queda en manos del Consejo de Estado la decisión de dejarle el estatus político a la Segunda Marquetalia, pues en caso de que se caiga esa condición, se acabaría la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo con ese grupo armado y al gobierno le tocaría buscar otro mecanismo para que se sometan a la justicia.