NACIÓN

¿Tiene dudas acerca de las medidas en Bogotá? Aquí la respuesta a las inquietudes de los bogotanos

Ante las nueves medidas muchos ciudadanos que ya tenían diligencias programadas quedaron con dudas sobre si pueden realizarlas o no, por eso acá respondemos algunas de ellas.

0
7 de enero de 2021
cuarentena estricta Bogotá
cuarentena estricta Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Dadas las medidas implementadas en las últimas horas por la Alcaldía de Bogotá como consecuencia del incremento de ocupación de las UCI así como las altas cifras de contagios, este jueves 7 de enero, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá resolvió parte de las inquietudes que los bogotanos tienen con respecto a las restricciones que regirán desde este viernes en la capital y que se mantendrán hasta el próximo martes 12 de enero.

Entre las preguntas más frecuentes, se encuentran las dudas sobre el ingreso y salida de la ciudad tanto por vía terrestre como vuelos nacionales o internacionales. Al respecto el funcionario aclaró que no hay ningún tipo de restricción para las personas que ingresan a Bogotá así como los que deban regresar a sus ciudades de origen, además, las personas que regresen de viajes no tendrán inconveniente para ingresar a las localidades que tienen cuarentena, sin embargo es importante que tengan presente que en caso dado que una autoridad lo requiera, deben presentar cualquiera de los recibos de pago de los peajes de entrada a la ciudad o en caso dado de llegar a través de vuelos, deberán ingresar acreditando con el pasabordo la llegada a la ciudad.

Así mismo las personas que deben salir de la ciudad porque ya tienen reservas previas, podrán hacerlo, sin embargo se recomienda extremar las medidas de autocuidado en caso dado de no poder postergar el viaje.

De esta manera el Secretario de Gobierno indicó que tanto el Aeropuerto el Dorado, como la terminal de transporte funcionarán normalmente.

El COVID-19 en Colombia.
El Aeropuerto El Dorado operará normalmente durante el toque de queda | Foto: Semana.

Con respecto al comercio, el mandatario enfatizó que todos los establecimientos que no presten servicios de primera necesidad y que por lo tanto no estén dentro de las excepciones contenidas en el decreto 1076 del 2020 deben permanecer cerrados durante el toque de queda, señalando algunos de estos durante la transmisión de preguntas y respuestas, entre los que están los gimnasios, las iglesias, los negocios de metalmecánica, los servicios de lavandería y en general todos los centros de comercio que presten servicios que no sean de primera necesidad.

Sobre los restaurantes, solo podrán funcionar para domicilios, es decir, en ninguna localidad de Bogotá se podrá prestar servicio a la mesa, esta modalidad solo se podrá retomar desde el martes 12 de enero en las 14 localidades que no tienen cuarentena.

Además de los establecimientos en los distintos sectores que no prestan servicios de primera necesidad, también lugares de la ciudad que suelen ser muy concurridos no estarán abiertos, tales como los parques metropolitanos ni Monserrate, así como la ciclovía.

Las personas que trabajen en servicio doméstico no podrán salir durante el periodo de cuarentena, solo estarán exceptuadas las personas que cuidan niños y adultos mayores.

Así mismo, las obras civiles, las reparaciones locativas y los talleres y servicios de mecánica no están autorizados. Para los casos de mantenimiento y reparación de vehículos, solo estará habilitado el servicio de emergencias y grúas.

También es importante que los bogotanos tengan presente que desde mañana los Supercades no estarán funcionando, el servicio en estos centros de servicio se reactivarán el día martes solo en las localidades que no tienen cuarentena.

Con respecto a las mascotas, se podrá sacar a las mismas a hacer sus necesidades tal como se llevó a cabo en la primera cuarentena que tuvo la ciudad, así mismo, solo se prestarán servicios veterinarios de urgencia, es decir que las citas médicas o controles deberán ser postergados.

A propósito de las dudas sobre los trasteos, Gómez señaló que los mismos deberán estar relacionados con el término de un contrato, ya sea de un local o una vivienda, es decir un tema de fuerza mayor, sin embargo, para los casos que no sea obligatorio hacer este proceso, lo más recomendable es que se aplacen.

Al igual que las medidas tomadas anteriormente en la capital del país, las personas podrán salir durante una hora a realizar ejercicio individual, es decir que los partidos de fútbol o cualquier otro deporte que requiera la participación de más de una persona, queda suspendido.

De igual manera, continúa el pico y cédula, por lo que solo una persona del núcleo familiar será la encargada de abastecer al hogar con los productos que requiera.

Según lo señalado por el funcionario, los call center, servicios de telecomunicación, las bicicleterías, los servicios odontológicos, las empresas encargadas de la producción y comercialización de alimentos, todos los servicios de desinfección autorizados (lavado de buses), los servicios bancarios, los servicios de integración social así como todos los servicios de salud, cita médicas y domiciliarias, van a estar funcionado de manera normal.

Con respecto a los servicios de transporte, tanto Transmilenio como la red zonal y SITP , así como los servicios de taxi estarán funcionando normalmente. El pico y placa de igual manera operará con normalidad.

Transmilenio así como los SITP funcionaran de manera normal durante el puente festivo pese a las restricciones decretadas por la Alcaldía

Sobre las recomendaciones para los bogotanos durante esta jornada, Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno de Bogotá, indicó que es muy importante mantener las medidas de autocuidado, así como salir de casa en caso de ser estrictamente necesario. De igual modo señaló no caer en la trampa de pedir autorizaciones de movilidad a través de páginas o personas que señalen ser funcionarios de la alcaldía dado que para eso las autoridades tienen claras cuáles son las excepciones que trae la medida.

Además de esto y respondiendo a las preguntas de los bogotanos, señaló que las personas que incumplan estas medidas además de tener que asumir una sanción monetaria, estarán fomentando que el segundo pico de la pandemia continúe llegando a cifras alarmantes y con ello, se complique tanto la situación en el sector salud como en el comercial, donde muchas personas tanto empleados como trabajadores se pueden ver afectadas.