NACIÓN

“Tiene la razón Uribe, no producen en esa tierra robada ni una mata de yuca”: Gustavo Petro

El senador Gustavo Petro reaccionó a las declaraciones del exmandatario, quien este viernes le dijo a SEMANA: “Lo dejo en la imaginación, pero algunos solo aprendieron a matar y no producir”.

15 de octubre de 2021
Políticos
Gustavo Petro le propuso a Uribe revivir una ley derogada en la que se menciona la expropiación de tierras en Colombia. | Foto: Congreso de Colombia

Tras las declaraciones que hizo este viernes el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el programa Vicky en Semana, sobre la polémica generada por su adversario político, el senador Gustavo Petro, quien hace unos días manifestó su propuesta de comprarle sus tierras para “ponerlas a producir”, el precandidato presidencial del partido Colombia Humana reaccionó desde sus redes sociales la tarde de este 15 de octubre.

El exmandatario dijo contundentemente: “Lo dejo en la imaginación de los oyentes, de los televidentes, de las personas que navegan a esta hora en las redes de SEMANA... Algunos solo aprendieron a matar y no producir. Con sus preguntas, por lo menos respeten que yo tengo 69 años y estoy trabajando desde que tenía 12 años. Eso da la respuesta. En El Ubérrimo no hay ostentación de poder, hay tradición de trabajo honorable. En mí hay un alma de finquero, el resentimiento comunista enreda a los pueblos”.

Gustavo Petro no se quedó callado y replicó desde Twitter. “Tiene la razón Uribe, mataron miles de campesinos, despojaron la tierra a millones y no producen en esa tierra robada ni una mata de yuca. Ven la tierra como poder y no como medio de producción. Dejo a la imaginación quiénes hicieron eso y quién los ayudó desde los gobiernos”.

Petro también le propuso a Uribe que se reviva la Ley 1152 de 2007, por la cual se dictó el Estatuto de Desarrollo Rural y se reformó el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). “Esta ley la impulsó Álvaro Uribe. Me parece la base de un pacto. Es el pilar legal para democratizar la tierra fértil de Colombia, es decir, para que la posean millones de mujeres, y hacerla productiva y generadora de alimentos”, añadió el senador.

En el artículo 25 de dicha Ley, el congresista resaltó la parte donde dice textualmente: “El Estado podrá comprar los bienes inmuebles rurales improductivos de propiedad privada... Cuando el propietario no acepte expresamente la oferta de compra o cuando se presumiere su rechazo, la unidad procederá a ordenar el proceso de expropiación”.

Uribe no ha manifestado su intención de querer vender sus tierras, pero hace unos días, en la más reciente sesión de la Comisión Primera del Senado, Gustavo Petro fue quien inició la polémica. Allí, el senador expuso su posición acerca de lo que se debería hacer con las tierras en Colombia y su producción agrícola, y afirmó que Álvaro Uribe Vélez “es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo”.

Por eso, el líder de Colombia Humana propuso comprarle al expresidente Uribe y a otros “grandes terratenientes” tierras para darles un uso productivo y para que “allí se pueda producir comida”. Esa propuesta del líder de la Colombia Humana no cayó bien en el Centro Democrático y desde ese partido lo tildaron de “expropiador” y de querer repetir en Colombia la historia que se vivió en Venezuela con el fallecido presidente Hugo Chávez, quien expropió la mayoría de las empresas de alimentos y ahora se encuentra en una grave crisis porque devastó la producción agropecuaria del vecino país.

El senador Ciro Ramírez aseguró que las palabras de Gustavo Petro son amenazas directas contra Uribe y demuestran lo que haría en la Presidencia de la República. “Gustavo Petro les está diciendo a los colombianos que va a expropiar las tierras del principal opositor político, sin vergüenza alguna, en plena precampaña presidencial”, denunció Ramírez.

Otro de los senadores, Santiago Valencia, fijó su posición y advirtió el riesgo de lo que las declaraciones de Petro demuestran, las cuales —según Valencia— ponen al país en riesgo para el año 2022. “Al mejor estilo de Chávez, no son sino sofismas de distracción, eso no es compra de predios, eso es una vulgar expropiación y lo que está haciendo es amenazando a un ciudadano colombiano independientemente del apellido que tenga o el cargo que haya ocupado”, dijo.