ÍNGRID BETANCOURT
Ingrid Betancourt pide verdad en medio de la extradición de alias Otoniel.

Política

“Tiene mucha información”: Ingrid Betancourt pide esfuerzos para escuchar verdad de Otoniel

La candidata a la Presidencia pide que fiscales colombianos viajen a Estados Unidos para conocer el testimonio del exjefe del Clan del Golfo.

8 de abril de 2022

En medio de un recorrido en Barranquilla, la candidata presidencial Ingrid Betancourt se pronunció ante la firma de la extradición de alias Otoniel por parte del presidente Iván Duque. Celebró la acción del mandatario, pero recalcó la importancia del testimonio del exjefe del Clan del Golfo.

De acuerdo con Betancourt, la decisión va en concordancia a los acuerdos internacionales suscritos por el país. “Hace parte de nuestro esquema para luchar contra la corrupción, contra el narcotráfico y contra las organizaciones delictivas que vienen saboteando la paz en Colombia”, inició.

Adicionalmente, esa extradición se tiene que acompañar de una certeza de que nuestros fiscales van a poder ir a los Estados Unidos a conocer la verdad. Necesitamos el testimonio de Otoniel para saber qué pasó, tiene mucha información que necesitamos los colombianos”, señaló.

Además, la candidata presidencial pidió que, a través de la extradición, se tengan en cuenta las reparaciones en verdad y económicas para las víctimas del exjefe del Clan del Golfo.

“Necesitamos que, a través de esta extradición, se le den garantías a los colombianos de que cuando vuelva, vamos a tener la posibilidad de reparar a las víctimas. No solamente con la verdad, sino también con una reparación económica. Hay muchas vidas que se han perdido, pero también muchas que han estado desbaratadas económica, familiar, psicológica y socialmente por las acciones de estos delincuentes”, agregó.

“Necesitamos reparación para todas las víctimas del terrorismo en Colombia”, aseveró, concluyendo su reacción frente a lo ocurrido.

Betancourt, después de ser tajante en su pensamiento de no hacer alianzas con partidos con viejas prácticas políticas, es ahora una abogada de la reconciliación entre los protagonistas de esta contienda electoral. En un mensaje similar, la candidata aplaudió a Juan Manuel Galán, quien fue compañero de coalición.

Galán trinó a favor de algunos personajes que no piensan igual que él en política. Uno de ellos fue Enrique Gómez, quien le “inspira respeto” por la forma en la que asume su postura de derecha. Otro fue Iván Cepeda, a quien resaltó por “frentero” y por reivindicar un “ejercicio ético”.

“En el ADN del centro está el NO TODO VALE de Antanas Mockus. Deberíamos unirnos, por encima de nuestras diferencias ideológicas, para reivindicar ese ejercicio ético de la política. El Nuevo Liberalismo está listo para construir un pacto por una política con sentido ético”, trinó Galán.

Frente al mensaje de Galán, Betancourt consideró importante su posición y aseguró que existe posibilidad de unión por medio de esa idea.

“Muy importante la posición de Juan Manuel Galán y su vocación de unir sin sectarismos y sin polarización. Vive la posibilidad de un gran pacto nacional contra la corrupción. El verdadero cambio es unirnos sobre valores y principios, y no por miedo o odio”, dijo, por medio de un trino que fue interpretado como un posible punto de convergencia.

Sin embargo, el director del Nuevo Liberalismo no está de acuerdo con el nuevo enfoque de Betancourt y su apertura a una reunión con Álvaro Uribe Vélez. Por esto, hace un llamado para que la candidata se una a la apuesta de Sergio Fajardo.

En conversación con SEMANA, el excandidato a la Presidencia reaccionó: “Me parece que es una lástima que eso esté pasando con Ingrid Betancourt. En lo personal, le tengo un gran aprecio. Su madre, Yolanda Pulecio, fue una persona cercana a mi padre. Estaba con él en el momento en el que lo asesinaron en Soacha. Después fui testigo del sufrimiento del secuestro prolongado”.