Elecciones
La patraseada de Roy Barreras con los tales aportes de Supergiros a la campaña de Gustavo Petro
El senador hizo revelaciones en las grabaciones filtradas esta semana. La red empresarial de giros lo desmintió. Finalmente, el parlamentario dijo que la compañía tiene la razón. ¿En qué si se ratificó?
Apoyó o no Supergiros la campaña de Gustavo Petro en la primera vuelta? ¿Habría alguna estrategia para montar un cooperativismo que acabe con el sector financiero tradicional?Esos son los interrogantes que dejaron las grabaciones de una reunión privada del Pacto Histórico, en las que se escucha al senador Roy Barreras hablando de una presunta financiación de la campaña por parte de la red empresarial Supergiros y de la idea de avanzar hacia un cooperativismo, el cual acabaría con el monopolio del sistema financiero.
“La gente de Supergiros, que ya ayudó en la primera vuelta, quiere explicarle, con la junta directiva, cómo ellos pueden avanzar hacia un sistema cooperativo financiero. Esto va de la mano de un aporte, pueden ser 500 millones de pesos”, se escuchó decir a Barreras.
La compañía, que nació en 2006 y presta servicios por medio de 20.000 puntos en el territorio nacional, negó rotundamente la versión de Barreras. “Supergiros rechaza tajantemente esta alusión hecha por Roy Barreras. La empresa no apoya, no ha apoyado, ni apoyará económicamente a campaña política alguna”, dijo Édgar Páez, presidente de la compañía, a través de un comunicado.
En efecto, en declaraciones a SEMANA, el senador Barreras sostuvo que, si bien para nadie es un secreto que en todos los países del mundo “los dueños de grandes empresas y los banqueros tienen derecho y posibilidades de hacer aportes a todas las campañas presidenciales (casi siempre lo hacen por igual), no se hizo en este caso. Tiene razón Supergiros, no hubo ese aporte”. En otras palabras, echó reversa a lo que se escuchó en las grabaciones.
Pese a esa aseveración, el tema será revisado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según expresó a este medio Zamira Gómez, directora del Fondo de Financiación Política. “Nosotros realizamos un proceso de revisión de los informes contables que presentan las campañas, y, si se encuentran hallazgos, se reportarán a Sala Plena para que se adelanten las actuaciones administrativas que correspondan”.
Entre tanto, en lo que sí se ratificó Barreras es en el comentario sobre lo que llamó “democratización de la banca”, alrededor de lo cual argumentó que “es una idea que defenderé desde el Congreso, seguramente en el próximo Gobierno”.
El senador expresó que “el programa presidencial y el parlamentario del Pacto Histórico implica defender el libre mercado, por tanto, intentar evitar monopolios o disminuir la concentración de poder, problemas que ha desarrollado el hipercapitalismo”.
No obstante, también aclaró que “no se trata de acabar la banca, pues, si se cierra el sistema financiero tradicional, se estaría creando otro monopolio”. En ese sentido, expresó: “Lo que dije en la grabación es que hay que garantizar que existan otras formas, ojalá cooperativas financieras, lo que podría hacerse de la mano de una compañía respetable como Supergiros”.
La red empresarial mencionada en las grabaciones tiene la mayor participación del mercado en el sector postal, en el que cuenta con un 45,05 por ciento de la torta, según datos suministrados por Supergiros. Le siguen Su Red, con 33,53 por ciento, y Efecty, con 20,28 por ciento.
Para dar una idea de su tamaño, hay que mencionar que el monto de transacciones que manejó en abril ascendió a 1,64 billones de pesos, pero no forman parte del sector financiero, pues solo tienen alianzas y relaciones comerciales con la banca.
El cooperativismo financiero que se le escuchó mencionar a Barreras en las grabaciones no es nada nuevo en Colombia. Según el abogado Jorge Corredor, de la Universidad Externado, “funciona en el país desde 1988 y existe en todas las naciones del mundo, en muchas de las cuales está muy desarrollado”.
En Colombia, hasta finales de los noventa era muy fuerte, pero entró en declive con la crisis financiera de ese momento. “Ahora todavía quedan algunas cooperativas financieras vigiladas por la Superintendencia del ramo, y muchas de ahorro y crédito, vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria”.
Lo cierto es que, en este caso, queda la sensación de que en esta campaña los políticos están en la tónica de “esto es lo que dije, pero esto es lo que quise decir”.