Nación
“Tienen que regresar con los niños”, la orden del comandante de las operaciones especiales a tropas que buscan a los cuatro menores en Caquetá
El ICBF aseguró que los cuatro niños que viajaban en la avioneta siniestrada el pasado 1.° de mayo habían sobrevivido.
Hasta San José del Guaviare, desde donde están despachando a las tropas para ser insertadas en la selva del Caquetá, donde se cree estarían los menores de edad, que según el ICBF, sobrevivieron al accidente de la avioneta tipo Cessna, viajó el comandante de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares, el general Pedro Sánchez.
Justo cuando iba a despegar un nuevo contingente de 50 hombres para ser insertados en la espesa selva del Caquetá, el general les dijo a sus hombres que tenían que regresar con los menores de edad.
“Estos comandos que son los más entrenados de Colombia y también del hemisferio, son referentes globales de fuerzas especiales, van a reforzar el trabajo que llevan haciendo desde hace 14 días comandos que se encuentran insertados en la selva. El propósito es cubrir y revisar cada punto porque no podemos dejar nada al azar, eso es lo que van a hacer nuestros comandos para mantener viva lo que nosotros llamamos Operación Esperanza. La moral está supremamente alta, todos van con la convicción de traerlos (niños) a casa como si fueran sus propios hijos”, señaló el oficial.
Según las Fuerzas Militares, con el envío de este último contingente son cerca de 150 uniformados de las más altas capacidades y especialidades los que se encuentran en el terreno tratando de ubicar a los niños, que según el ICBF, estarían en poder de la comunidad indígena de la zona.
Horas antes al envío del nuevo componente militar, se había informado por parte del Puesto de Mando Unificado, desde donde se están coordinando otras labores de rescate, que “en la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy viernes, en helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron labores de perifoneo que buscan orientar a los niños extraviados. En tierra, los comandos usan megáfonos, pitos y otros elementos tácticos para reforzar la incansable labor de ubicar a los cuatro hermanos. Es de resaltar la participación y acompañamiento permanente de las comunidades indígenas, quienes apoyan activamente las labores de búsqueda, con hombres y mujeres en tierra e información que pueda llevar a la ubicación de los niños”.
El avión fantasma de la Fuerza Aérea se une a la búsqueda de los niños desaparecidos en la selva del Caquetá, tras el accidente de una avioneta
Con poco descanso y haciendo trabajos día y noche, cerca de 100 comandos de operaciones especiales de las Fuerzas Militares mantienen la búsqueda de los cuatro menores de edad que se encuentran desaparecidos en la espesa selva del Caquetá, luego del accidente de la avioneta tipo Cessna, donde fallecieron tres adultos.
Fuentes de las Fuerzas Militares indicaron que no se han detenido los operativos de búsqueda y rescate, se han encendido fogatas en las noches, se hacen llamados con megáfonos y los uniformados siguen en terreno con visores nocturnos.
Además, se informó que el avión Fantasma de la Fuerza Aérea ha hecho sobrevuelos en la madrugada lanzando bengalas para orientar la búsqueda de los menores de edad. En el sitio se encuentran al menos unos 100 comandos de las operaciones especiales tratando de ubicar a los niños, en los puntos que les ha dado el ICBF, entidad que ha sostenido que se encuentran con vida y fue quien informó al presidente Gustavo Petro sobre la situación de los niños.
Sobre el hecho se pronunció nuevamente el presidente Petro.
He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 18, 2023
En este…
Operativo
Los comandos de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares continúan insertados en la espesa selva del Caquetá, donde fue encontrada la avioneta tipo Cessna, que se había declarado en emergencia el pasado primero de mayo. En el lugar, los militares ubicaron los tres cuerpos de los adultos que iban a bordo, pero no a los cuatro menores de edad que también viajaban en la aeronave.
En medio de la búsqueda, los uniformados han ido encontrando elementos que podrían pertenecer a los menores de edad, quienes se encuentran entre los 13, 9, 4 años y un bebé de 11 meses de nacido. En una primera búsqueda se encontró un tetero que sería del bebé, luego los uniformados hallaron un refugio donde se cree estuvieron los niños y en el camino se encontraron con elementos como moñas para el cabello.
Quienes se encuentran en terreno no pierden la esperanza de encontrar a los niños con vida, lo que sería un verdadero milagro, tras el fuerte accidente aéreo en la selva del Caquetá.
Atención: encuentran tres cuerpos de los ocupantes de la avioneta siniestrada en Caquetá
Este martes 16 de mayo siguen las operaciones de búsqueda de los ocupantes de la avioneta tipo Cessna que se accidentó en zona selvática del departamento del Caquetá. Fuentes militares confirmaron que se logró recuperar, en medio del barrido que está haciendo los hombres de las operaciones especiales, tres cuerpos de personas adultas. Así mismo indicaron que se sigue con la búsqueda de cuatro menores de edad que viajaban en la aeronave.
Los uniformados, como lo han revelado las Fuerzas Militares, se encuentran en una zona de condiciones adversas y de difícil acceso. Los militares completan más de 11 días en el terreno recorriendo entre maleza. En las últimas horas, los uniformados lograron llegar al sitio donde ubicaron la avioneta siniestrada. Los trabajos en el terreno continúan.
Fuerzas Militares mantienen la búsqueda de los ocupantes de la avioneta siniestrada en el Caquetá
Luego de que las Fuerzas Militares lograran ubicar la avioneta tipo Cessna que se siniestró en la espesa selva del departamento del Caquetá, hace más de 15 días, un componente militar permanece en la zona tratando de ubicar a los ocupantes.
Añadió la autoridad militar que “el hallazgo se hizo en la vereda Palma Rosa, zona rural de Solano, municipio de Caquetá. Además de la aeronave y el cuerpo sin vida, los comandos de las Fuerzas Especiales encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro de las otras seis personas”.
Así mismo, indicaron las Fuerzas Militares que seguirán en la zona en las labores de búsqueda. “El mal tiempo ha predominado en la zona, con fuertes lluvias y tormentas eléctricas que si bien han dificultado las labores de búsqueda, no han detenido a los uniformados que a esta hora continúan su trabajo para ubicar a los demás ocupantes”.
Este fue el último mensaje que envió el piloto de la avioneta que desapareció en Guaviare
La Aeronáutica Civil confirmó este martes el hallazgo de la aeronave que desapareció con siete personas el primero de mayo en el Guaviare y que era conducida por Hernando Murcia, piloto adscrito a la compañía Avianline Charter’s. Él alcanzó a emitir dos mensajes sobre el estado del vuelo.
En primer lugar, recibió el visto bueno para despegar desde el aeropuerto de Araracuara con destino a San José del Guaviare a las 6:03 a. m. del primero de mayo. En medio del trayecto, notificó a la torre de control que tenía una aparente falla en el motor.
A las 7:34 a. m. se declaró en emergencia y se perdió del radar. Aunque los Servicios de Búsqueda y Salvamento de la Aeronáutica Civil recibieron una señal electrónica que daba cuenta de la ubicación de la avioneta: “175 kilómetros al sur de San José del Guaviare”, al parecer sobre el río Apaporis.
Se conoció que el avión tipo C206 de matrícula HK 2803 comenzó a volar desde el 30 de abril entre la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare. El despegue fue a las 8:03 a. m. y el aterrizaje a las 9:20 a. m.
Luego se dirigió hacia Caruru y más tarde retornó a la capital del departamento; también salió hacia La Chorrera y Araracuara, donde permaneció toda la noche y a las 6:30 a. m. del primero de mayo inició el retorno hacia San José del Guaviare.
El hallazgo de la avioneta
La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil confirmó que, luego de 370 horas de búsqueda, este lunes se halló la avioneta que había sido reportada como desaparecida el pasado 1.° de mayo, cuando cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare.
La aeronave fue ubicada en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá. Si bien siete personas estaban a bordo, los socorristas solo encontraron el cuerpo sin vida de una de ellas al interior del avión.
Sobre la mesa hay dos hipótesis. La primera es que cayeron del cielo cuando colapsó el motor y la segunda es que están caminando en la selva. De momento, las autoridades siguen en las labores de rescate y hay una pista clave que les da esperanza.
Las unidades especiales de las Fuerzas Militares recuperaron un tetero en una de las montañas del Guaviare que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba con sus familiares, por lo que no se descarta que sigan con vida y estén buscando ayuda.