Catastro
Tierras: así le queda hecha a Gustavo Petro la actualización catastral para la reforma agraria
De 114 millones de hectáreas que tiene el país, la tarea hecha va en 44,5 millones de hectáreas.
¿Se hará una reforma agraria en Colombia durante la administración de Gustavo Petro? Ese es uno de los muchos interrogantes que están en el horizonte, luego del triunfo del líder del Pacto Histórica, en la contienda electoral que sostuvo con Rodolfo Hernández, con el fin de tener la silla de presidente en la Casa de Nariño.
Petro habló de formalización de la propiedad, control a la expansión indiscriminada de la frontera agrícola y otras tareas que, de alguna manera, si bien se han demorado más de la cuenta, se han venido haciendo en el país.
De hecho, justamente para eso se planteó el llamado catastro multipropósito, cuyo objetivo es contar y volver a revisar el uso que se le está dando a la tierra, pues en muchos casos, la vocación de la tierra cambió (por ejemplo, zonas que antes no se utilizaban para sembrar el café, ahora son parte de la producción de ese grano).
Aunque es común que el catastro multipropósito se vea con una sola funcionalidad: la de cobrar el impuesto predial; como su nombre lo indica, tiene otras funciones, a las cuales, seguramente le pondrán el acelerador en un gobierno que dice entender la tierra como una fuente de paz y de riqueza. Es más, en general, el tema de la tierra se ha visto como una de las razones del conflicto en el país, por lo cual, de reforma agraria se habla desde hace más de 3 décadas.
Tendencias
En el plan de desarrollo del gobierno de Iván Duque, se planteó la meta de lograr un avance del 60 % de la actualización catastral.
El más reciente reporte entregado indica que la tarea va en 39,05 %, con lo cual, de 114 millones de hectáreas que hay en el país, ya están actualizadas 44,5 millones de hectáreas.
“El Gobierno ha promovido la actualización catastral y el Catastro Multipropósito para mejorar la distribución de tierras en el país y mejorar las políticas ambientales”, sostuvo Duque en un reciente evento en el que se mostraron los avances del catastro multipropósito.
Según las cuentas presentadas, “la caracterización territorial alcanzó el 119 % de cumplimiento, y se alcanzó el 100 % de la meta de actualización cartográfica básica, con 70,6 millones de hectáreas”.
La actualización catastral, además de ser para lo que las personas tienen en la cabeza (el cobro del impuesto predial), también permite establecer cuáles son las áreas protegidas, manejar las cuentas, hacer los planes de ordenamiento territorial con mayor acierto, sin que existan colombianos viviendo en zonas de riesgo, por ejemplo.
Por esa razón, según expresó Duque, “una de mis obsesiones era que Colombia tuviera una actualización catastral”.
Destacó que el país está cerca de superar los 50.000 títulos de propiedad rural asignados y dijo que “un país que logra aumentar la titulación de predios en el campo está mejorando la distribución de la tierra”.
En el caso de las propuestas de reforma agraria de Petro hay que resaltar que, aunque prometió disminuir la desigualdad en la propiedad rural, también insistió en que no expropiará la propiedad privada. Su estrategia sería la de aplicar impuestos a la propiedad en el campo que no sea productiva. El desarrollo de esa idea es algo que se espera conocer en el país.
Otras estadísticas
Con la actualización catastral se tienen avances en los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que suman alrededor de 11 mil veredas y cerca de 6 millones de habitantes, según las estadísticas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
“En 106 de esos 170 municipios PDET ya está la actualización catastral”, expresó Duque.
El mandatario, que en próximos días iniciará el empalme con Gustavo Petro para la transición del mando, resaltó el papel que ha jugado el Igac, con el cual, ahora, “Colombia es referente en actualización cartográfica básica en la región”.