Video
Tik Tak: Bazar de candidatos
María Isabel Rueda cuenta que, como es obvio, lo ocurrido en el bazar cocalero tiene a todos los candidatos opinando sobre el tema. Mientras unos hablan de ‘falsos positivos’, otros hablan de operativo desproporcionado y vil. No falta tampoco la opinión de que Colombia regresó a la guerra, como si las disidencias de las Farc hubieran aparecido anoche y el narcotráfico antenoche.
A las 8:39 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy martes 12 de abril en SEMANA y suena por los lados de la controversia que los propios candidatos a la Presidencia adelantan frente a los hechos ocurridos en el bazar cocalero de Puerto Leguízamo, porque ninguna opinión se parece a otra.
Entre los más duros contra el Ejército, lo cual no es raro, está en primer lugar Gustavo Petro, quien dice que le ocurrido fue un crimen de guerra y un asesinato de indígenas y de campesinos. Otra opinión bastante fuerte fue la de Sergio Fajardo, que habla de asesinato de civiles y acusa al ejército de robar y manipular cuerpos, no le falta su fuerte crítica al gobierno acusándolo de disfrazar una acción desproporcionada y vil de un operativo exitoso y su ñapa que el ministro de Defensa hace rato que se debió haber ido y que la Fiscalía llegó tarde.
Ingrid Betancourt llamó el operativo un ‘falso positivo’ de entrada. Enrique Gómez optó por el camino de acusar algunos periodistas de fungir de jueces contra las Fuerzas Armadas, al entregar una información sin validar y claramente parcializada, llega incluso a decir que parte de la prensa hoy agita las banderas del narcotráfico.
Más moderadas son las opiniones de Fico Gutiérrez, quien en primer lugar expresa su confianza en las Fuerzas Militares y su respeto por los derechos humanos, pero no deja ―como corresponde― de solicitar las explicaciones e investigaciones urgentes que el caso amerita, para que lo ocurrido en Puerto Leguízamo quede totalmente esclarecido.
Al ministro Diego Molano en todo caso lo van a invitar a bailar al Congreso, ya hay una moción de censura presentada en su contra, y hay congresistas asegurando que lo sucedido es un dramático retorno a la guerra en Colombia, como si las disidencias de las Farc, que surgieron desde el primer día del acuerdo de La Habana, fueran indicativo de que en Colombia sí hubo paz pero que este gobierno la volvió trizas.
Opiniones tan duras y variadas hacen urgente que nuestros generales, como han comenzado a hacerlo, ordenen sus versiones y demuestren que el operativo tenía inteligencia previa suficiente para evitar que en un operativo que se hace en medio de la población civil, que tiene la coca como su economía cotidiana, se produzca el menor daño colateral posible dentro de un uso racional de la fuerza. Es que esta lucha contra el narcotráfico, caramba, la tenemos perdida.