Video
Tik Tak: ¿Cómo elegir y ser elegido en las próximas elecciones de marzo y mayo?
Un nuevo código está corriendo para alcanzar a regir, pero se ve difícil. Escuche a María Isabel Rueda.
Suena el segundo Tik Tak de este viernes 5 de noviembre en SEMANA y lo hace por los lados de algo importantísimo, por aburrido que pueda sonar.
La reforma del nuevo Código Electoral, porque el jueves el magistrado Jorge Ibáñez radicó su ponencia sobre los 270 artículos y contenidos en 483 páginas del proyecto; semejante bobadita es importantísima, porque según sus reglas sabremos los colombianos cómo votar y por quién podremos votar.
Pero el asunto no se ve fácil; hasta hoy hemos votado y acudido a las urnas con las reglas que datan de 1986, expedidas en el Decreto 2241 y que, por lo tanto, están tremendamente desactualizadas, pero hay que renovarlas porque, por ejemplo, todavía hablan de papeleta cuando hace rato votamos con el llamado tarjetón -aunque ha sido un viacrucis.
Desde entonces se ha hundido en el Congreso cualquier intento por modernizar el Código Electoral; esta vez, sin embargo, una iniciativa conjunta del Gobierno, el Consejo de Estado, el Consejo Electoral y la controvertida Registraduría no solo logró pasar en el Congreso, después de haber sido radicada en agosto del año pasado, y luego de haber entrado en enero a revisión de la Corte Constitucional, proceso que cumple en la actualidad.
Lo más leído
No exento a obstáculos, ha sido objeto de recusaciones incluso contra la procuradora y todos los nueve magistrados de la Corte, buscando que se declararan impedidos. Ya la procuradora había enviado concepto favorable a la Corte, pero solicita precisar expresiones en pro de la equidad de género y del control disciplinario de los funcionarios de elección popular, que es un tema que ha quedado en la nebulosa, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció al respecto.
Pero aún subsiste, a pesar de todos estos esfuerzos, una gran incertidumbre en las reglas de las próximas elecciones, y recordemos que solo su claridad garantiza una transición electoral democrática, transparente y tranquila y no es factible que las reglas del nuevo código alcancen a aplicarse en las próximas elecciones ni en las de marzo y las de mayo.
Teniendo en cuenta que el próximo 13 de noviembre empieza la inscripción de candidatos al Senado y las Cámaras por Bogotá, en que la obligación sería que 50 % sean hombres y 50 %, mujeres, según el nuevo código, pero 70 % y 30 %, según las viejas normas. ¿Cuáles imperarán, las viejas o las nuevas?
El magistrado Ibáñez ha solicitado trámite de urgencia; veremos si se alcanza a promulgar este año, pues, el nuevo código para elegir y ser elegido en Colombia. Tema que, como les digo suena muy aburrido, ¡pero caramba! Qué importante que es porque de él depende nuestra democracia.
Escuche el Tik Tak de María Isabel Rueda de este viernes sobre los malabares de Petro con el aborto: