Video

Tik Tak: El abcd de los ‘petrovideos’

Ante esta avalancha de información que se ha filtrado de la campaña de Petro, ¿qué es lo más delicado? Todo es muy sucio. Pero habrá que concentrarse en estos cuatro puntos. Escuche a María Isabel Rueda.

10 de junio de 2022
YouTube video player
María Isabel Rueda recoge los puntos más importantes de los Petrovideos | Foto: Semana

A las 7:19 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy viernes 10 de junio en SEMANA y suena por los lados de lo que la gente debe captar, debe poner su atención, en la avalancha de videos publicados por SEMANA y Caracol Radio, que ya se conocen como ‘petrovideos’, y que por contener tanta información pues confunden y obligan a hacer el esfuerzo de entender dónde están las cosas más graves o significativas de lo que se ha logrado conocer.

Primero, que sí hubo ofrecimientos concretos a extraditables en las cárceles y lo que falta por saber es si era a cambio de dinero o de buscar alguno ―o algunos― de esos extraditables para que ensuciaran a Fico Gutiérrez. Porque es evidente que Roy Barreras estaba en el plan de conseguir a uno: Julio Perdomo. La frase textual de barreras es: “hay un montón de material. Acá tengo todo lo que recolectó mi equipo con las declaraciones de Julio Perdomo contra él. El narco que está preso. Una serie de testigos a propósito de sus vínculos con la Oficina de Envigado. Porque él fue candidato a la alcaldía apoyado por Paola Holguín, que viene de la oficina de Envigado. El propio narco Perdomo le dice a la Fiscalía. ―Y añade― les quería consultar por si este comité decide ir al ataque”.

Segunda revelación muy grave de los ‘petrovideos’. Que el conocido empresario Christian Daes, cabeza de una de las empresas barranquilleras más respetadas por seria y reputada internacionalmente, esté cayendo en la figura de financiar camufladamente ―y vieja costumbre― a una campaña, a través de la figura de pagarle en especie, o sea, en este caso, a toda la oficina de comunicaciones. Pues, como digo, es un aporte en especie que no figura en los obligatorios reportes de campaña que deben presentarse ante el Consejo Electoral ―y deberían figurar―. Muy incómodo para el empresario Daes esta revelación, ojalá aclare muy pronto su situación.

Tercero. Las sugerencias, que Supergiros rechaza enérgicamente, de que dicha empresa hizo un aporte financiero para primera vuelta, y ahora quiere hablar con Petro de cómo puede avanzar en un sistema cooperativo y financiero. Es que le oyeron a Petro el tema de acabar el monopolio financiero ―dice Roy Barreras― y eso va de la mano de un aporte que puede ser de 500 o hasta de 1.000 millones. Es decir, Roy Barreras sugiere que este aporte estaría comprando el ascenso de una empresa de giros a un Banco Cooperativo y que aspiraría hacerlo en un futuro gobierno de Gustavo Petro.

Y en cuarto lugar, produce bastante impacto ―de verdad, conociendo a Clara López― escuchar a la exalcaldesa López Obregón decir la siguiente bobadita: “Coronel le pregunta a Petro si va a cambiar la política de extradición y Petro da vueltas y vueltas ―y escuchen esto que añade Clara López Obregón― uno puede decir que no, y luego decir ‘cambié de opinión’”. Es decir, Clara López pretendía, aparentemente, que Petro le mintiera al periodista porque siempre queda el recurso de cambiar de parecer.

Preocupa que todo esto sea el estilo y que sean las personas que trabajarán en un eventual gobierno de Gustavo Petro Urrego.