Video
Tik Tak | El afán del Gobierno de tramitar sus proyectos: ¡Un respirito a la reformitis!
La avalancha de reformas es arrolladora. Amenaza con que no haya tiempo para rectificar el rumbo de muchas de ellas. Apenas se le están dando pinceladas de concertación a la de la salud; y sobre el proyecto de sometimiento, arranca con preocupantes alarmas de las “ías”. ¡Un respirito, por favor! Escuche a María Isabel Rueda.
A las 6:00 a. m. suena el primer Tik Tak de hoy jueves 16 de marzo en SEMANA, y suena por los lados de la reformitis que ha agarrado a este Gobierno, que sería de aplaudir si dejara al país, entre el proyecto y proyecto y principalmente al Congreso, respirar un poco frente a las críticas y reflexiones necesarias para que mejoremos y no que nos lancemos al abismo.
Se requiere un poco de calma y actitud de escucha; por ejemplo, con respecto al proyecto de sometimiento de bandas criminales, resultó duramente criticado por el fiscal y por la procuradora.
El ministro de Justicia sostiene que atendió todas las observaciones y reparos que recibió de ellos a través del Consejo de Política Criminal, pero tanto el fiscal como la procuradora lo niegan y dicen que no fueron acogidas sus inquietudes.
En cuanto al fiscal, hubo incluso una frase fulminante ayer, “no dejaré que pase esta norma”, dijo. Con la procuradora, pues comparten ambos que la ley de sometimiento no debe venir acompañada de un mensaje de urgencia, porque no permitirá la discusión democrática que requiere un proyecto de tanta envergadura.
También coinciden en que el proyecto trae planes de indultar criminales, a través del principio de oportunidad, porque serán beneficiadas 217 conductas virtuales que hoy contempla el Código Penal.
Incluso el fiscal dijo que esto no se puede parecer al proceso de paz de La Habana que fue una negociación política, porque esto se trata de un sometimiento a la justicia; sí, quizás con beneficios excesivos que son los que están preocupando a los estudiosos, a los observadores y a las “ías”, incluso con la posibilidad de que los que hoy están detenidos de esas bandas criminales recuperen la libertad.
La insiste en que este es un proyecto que beneficia al victimario y perjudica a las víctimas, mientras que para el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, este proyecto de sometimiento traerá, tal y como viene redactado, un “descomunal proceso de impunidad”.
Cobran, además, importancia las advertencias de Timochenko, porque estas bandas con las que se está negociando la paz total, dice él, son las que vienen amenazando la implementación de los acuerdos de paz y las que los han convertido a las ex-Farc en blanco de sus acciones.
Esta tarde se presenta la reforma al trabajo, ante la cual los sectores productivos, gremios y empresarios echan de menos tiempo para discutir sus alcances en medio de una economía en crisis.
Y con respecto a la reforma a la salud, que tuvo contraproyecto por parte de los partidos conservados Liberal y La U, ayer el expresidente Gaviria y la ministra Corcho, que habían estado ausentes en la reunión con el presidente, se hicieron presentes porque pues comparten la luz verde que se le ha dado a la iniciativa.
Al expresidente Gaviria, sobre todo, le preocupa enviar cuanto antes, de manera casi inmediata, un mensaje de tranquilidad al país con respecto a su atención de salud, al futuro de esa atención de salud tal y como sería que conjuntamente con el Gobierno se confirme públicamente que si se salvan las EPS; eso no ha ocurrido.
Pero para mayor intranquilidad con la reformitis, la semana entrante se radicará el proyecto de reforma pensional, que aunque tiene el mérito de que intentará suspender los subsidios estatales que hoy reciben las pensiones más altas, amenaza con trastear a Colpensiones a casi el 80 % de los trabajadores colombianos.
Con esto se ponen grados riesgo, la supervivencia de los fondos privados de salud, de donde salen muchos de los recursos con los que se apalanca la economía nacional.
Es decir, reformitis por todos los polos, sin respiro y rápido, con mensaje de urgencia y eso de pronto, o de pronto no, muy probablemente no es tan bueno.
Tik Tak: le sonó la flauta al ministro de Transporte
La denuncia penal contra Viva Air es lo mínimo que se merece la aerolínea, por la forma cruel y descarada con la que dejó tirados a miles de pasajeros. Sin embargo, y a pesar de la denuncia y de que Viva Air ya no tiene aviones y de que a sus empleados los están contratando en otras aerolíneas, no está totalmente descartada la Integración con Avianca. Así las cosas, ¿qué es lo que integrarían? Escuche a María Isabel Rueda.
A las 6:10 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy jueves 16 de marzo en SEMANA y suena por los lados de, valga la redundancia, la flauta que por fin les sonó al ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Porque el abuso de Viva Air con los pasajeros que ocurrió en los últimos días fue demasiado descarado y cruel, y en un comienzo parecía como si sus ejecutivos y propietarios no contemplaban que ello podría traerles alguna consecuencia legal, sino que por el contrario, hasta empujaría como un acto de presión la fusión con Avianca planeada con Viva Air.
Antes en este Tik Tak habíamos opinado que esa fusión quedó en el limbo por parte de las autoridades aeronáuticas que nunca se resolvieron en si sí o si no, lo cual precipitó la crisis de Viva Air. Pero pasar de ahí a maltratar a los pasajeros dejándolos tirados en los aeropuertos y haberles vendido pasajes, planes, cupos de maletas, sillas, a sabiendas de a la mañana siguiente no volarían, es lo que más indigna.
Según el ministro, la estafa supera los 270,000 millones de pesos, proceso que habría arrancado desde febrero, perjudicando a más de 475.000 ciudadanos, que con una cantidad de operaciones como venta de tiquetes de ida y de regreso, dice el ministro, segundos antes de que se cerrara el servicio aéreo de la aerolínea.
Lo que resulta raro es que al lado de la denuncia penal, hoy sabremos si la Aeronáutica Civil autoriza por fin o no la integración de Viva con Avianca, pero más raro aún que Viva Air vaya a tener como hacer esta integración, porque ya no tiene aviones y muchos de sus empleados ya han sido contratados por la LATAM y Avianca, ¿entonces con qué va a integrar?
Posdata, qué buena la absolución de la corte a la alcaldesa Cartagena Judith Pineda, conocida cariñosamente como la María Mulata. Y hacemos votos porque luego de su injusta acusación, le queden ganas aún para volverse a postular como alcaldesa de Cartagena, la ciudad la necesita.