TIK TAK

Tik Tak | Estados Unidos y el presidente Biden piensan ceder para que más puedan hacer vacunas

¿Será que si se abre la posibilidad de que Colombia pueda producir vacunas, no nos cogera con los laboratorios y operarios listos, sino gritando en la calle? Escuche el análisis de María Isabel Rueda

6 de mayo de 2021
María Isabel Rueda habla de las vacunas
María Isabel Rueda habla de las vacunas. | Foto: SEMANA

El inesperado apoyo de Estados Unidos a una suspensión de la protección de patentes para las vacunas anticovid por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de aumentar su producción, fue entendido por buena parte del mundo como un “momento histórico”. Sin embargo, el camino no es nada fácil. Quedan sin embargo muchos meses de negociaciones antes de que se logre un consenso. Además, la industria farmacéutica, claramente opuesta a este proyecto, va a seguir luchando para limitar su alcance.

Los puntos claves sobre este crucial asunto son los siguientes. Sudáfrica e India hicieron la primera propuesta y han recibido desde entonces el apoyo de un centenar de países y de grandes ONG, activas en los derechos humanos o la lucha contra la pobreza.

El texto inicial propone acordar una derogación temporal a ciertas obligaciones resultantes del Acuerdo sobre derechos de propiedad intelectual que afectan al comercio (ADPIC) para que cualquier país pueda producir vacunas sin preocuparse de las patentes, así como medicamentos y otros materiales médicos. La derogación duraría hasta “que se haya implementado a escala mundial una vacunación ampliamente extendida, y que la mayoría de la población mundial esté inmunizada”. El Consejo general de la OMC, órgano de decisión supremo, debatió el tema el miércoles, antes del anuncio espectacular de Washington.

El apoyo de Estados Unidos será vital en esa lucha. “La Administración (Biden) cree firmemente en las protecciones a la propiedad intelectual, pero para acabar con esta pandemia apoya que se levanten estas protecciones para las vacunas contra la covid-19”, declaró la representante estadounidense de Comercio Katherine Tai en un comunicado. Ello supone un radical cambio de opinión al respecto de Estados Unidos.

En su análisis, María Isabel Rueda se pregunta, si esto tiene éxito, cuál sería el papel de Colombia. ¿Puede el país producir también vacunas? ¿O esa revolución nos cogerá marchando en las calles?

*Con información de la AFP.

Escuche el primer tik tak de María Isabel