TIK TAK
Tik Tak | Gonzalo Jiménez de Quesada: ¿terminarán cayendo todas las estatuas del país desde Cristóbal Colón?
María Isabel Rueda explica el valor que tiene la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada y asegura que Bogotá recordará este 7 de mayo como el día en que perdió su estatua, un hecho que lejos de cerrar heridas, lo que hizo fue profundizar otras.
Los indígenas Misak tumbaron en la mañana de este viernes la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en la plazoleta de la Universidad del Rosario. Para los indígenas esas estatuas representan un insulto a la memoria pues elogian a los conquistadores españoles que arrasaron con sus pueblos. Pero para otros miles se trata de representaciones artísticas de sucesos históricos.
María Isabel Rueda habla del símbolo que representa esa estatua para los miles de estudiantes del Rosario y para el centro de Bogotá, que veía esa plaza llena de estudiantes y flores como uno de sus atractivos turísticos. Según la periodista, tumbar a Gonzalo Jiménez de Quesada no va a cambiar nada.
¿Deben caer todas las estatuas del país desde Cristóbal Colón en adelante? Se pregunta. Agrega que una estatua es una escultura y la escultura es una forma de expresión artística. Los Misak creen por el contrario que tumbar a Gonzalo Jiménez de Quesada era un acto de exorcismo frente al pasado, y frente a las masacres y violaciones de los españoles.
¿Estamos condenados a que Colombia sea un país sin estatuas?, se pregunta María Isabel Rueda. ¿Cuántas más estatuas caerán? ¿Verán ahora en el Museo del Oro un símbolo del botín de la conquista? La estatua tumbada sí deja un vacío muy grande. Según Rueda, de ahora en adelante Bogotá recordará el 7 de mayo como el día en que Bogotá perdió su estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, un hecho que en lugar de sanar, abre más heridas.
Escuche el primer Tik Tak de María Isabel Rueda sobre el pronunciamiento de las cortes