Nación
Tik tak: La gran carreta para las marchas petristas
A los colombianos que salgan hoy a aplaudir al petrismo por su gran reforma a la salud, que trasnocha porque aterra, les endulzarán el oído con pulida carreta. Como la de que la salud ya no los tratará como clientes, sino como personas.
A las 7:02 minutos de la mañana suena el segundo Tik Tak de hoy martes 14 de febrero en SEMANA y suena por los lados de la manifestación petrista convocada hoy a las calles del país. Hay un permiso tácito para que los empleados públicos no tengan que acudir hoy a sus lugares de trabajo, si prefieren tomarse el día para pasearse por su ciudad apoyando la reforma a la salud de Petro y la ministra Corcho, que a estas horas ya han presentado el articulado.
De manera que “gentecita” muy probablemente saldrá a las calles para oír a un Gustavo Petro endulzarle el oído con frases como que el sistema de salud ya no los tratará como clientes, sino como personas, o como que la EPS ya no harán negocio con la salud de los colombianos.
O como la que consta y es una gran perla, en el arranque del texto de la reforma a la salud. Se lee que, como elementos determinantes de la salud en Colombia, los colombianos tenemos derecho a acceder al agua potable, a condiciones sanitarias adecuadas, a seguridad alimentaria, a una adecuada nutrición, a una vivienda digna, a energía eléctrica. Hasta ahí, bien.
También, y textualmente dice, “a disposición de excretas”, a condiciones de trabajo dignas, seguras y sanas, al medioambiente sano, acceso al transporte, a la educación y a la recreación. Además, a condiciones de vida dignas, a la eliminación de la pobreza, a que no nos discriminen, a la convivencia, a la solución de conflictos por vías pacíficas, a la salud sexual y reproductiva.
Lo más leído
Adicionalmente, a participar en la adopción de decisiones de salud, oigan bien, no solo en el plano comunitario y nacional, también en el internacional. No sé qué querrá decir eso.
A enfoques diferenciales basados en las perspectivas de género y, la cereza del ponqué, a todas las demás cosas que tengan incidencia sobre la salud, a las que tendrán derecho a los colombianos.
Y todo lo contrario a esta declaración de principios, la reforma de la salud presentada ayer más bien hace que todo eso se aleje de la mano de los colombianos. Nos van a empadronar, a controlar, y nuestros diagnósticos de salud van a quedar en manos del gobierno, algo que también trasnocha y bastante.