Video
Tik Tak | Las narices de Rusia en Colombia
María Isabel Rueda cuenta que, en medio del conflicto de Estados Unidos con Rusia por cuenta de Ucrania, ahora lo que faltaba es que Colombia se convierta en objetivo ruso por su cercanía con el país norteamericano.
A las 6:27 a. m. suena el segundo Tik Tak de hoy lunes 7 de febrero en SEMANA y suena por los lados de Rusia y Colombia, porque en los últimos días ha habido perturbadores intercambios de opiniones entre el ministro de Defensa colombiano y la cancillería rusa.
Colombia señala a los rusos de estar detrás de escaramuzas venezolanas en la frontera con Colombia que tienen disparada la violencia en regiones como Arauca. De inmediato los rusos reviraron pidiendo respeto por su gobierno. La verdad sí produce preguntas que el ministro Molano se hubiera saltado los canales diplomáticos para soltar en unas declaraciones suyas las inquietudes colombianas.
Eso fue accidental o deliberado por parte del gobierno colombiano para traer la atención que requiere un asunto tan delicado, esa es la pregunta, porque los rusos han venido incrementando su asesoría militar en Venezuela, con la disculpa de asistencia técnica a maquinaria militar, como cazabombarderos Sukhoi de origen ruso que les han vendido a Venezuela, lo cual bien justifica las explosivas declaraciones del ministro Molano.
De hecho, hay registro de movida de tanques de origen ruso en los límites de Arauca y de drones artillados iraníes. Ahora se investigan giros desde Rusia a decenas de cuentas en Colombia, o sea, hasta plata que están enviando los rusos a Colombia. El problema es aún más grave, si cabe pensarlo, y es que Colombia podría terminar metida en la tensa disputa militar que mantienen actualmente Estados Unidos y los rusos por la eventual invasión a Ucrania.
Colombia está en línea con Estados Unidos y Venezuela con Rusia en este mapa geopolítico bélico. Ya ha habido en Colombia incidentes como el retiro de funcionarios de la embajada rusa en Bogotá acusados de espionaje, el presidente Duque está pidiendo personalmente aclaraciones sobre el carácter de esa asistencia militar rusa a Venezuela.
Pero nada de raro tiene que Venezuela y Cuba sean los polos geopolíticos de Rusia en el continente americano con consecuencias impredecibles, ahora que Estados Unidos está trasladando toneladas de armamento a Ucrania para defender al país de un ofensiva rusa.