Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de la procuradora Margarita Cabello y sus actuaciones en época electoral. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: Las patinadas de la procuradora

María Isabel Rueda opina que Margarita Cabello tiene gran empeño en hacerlo bien, pero las cosas no parecen salirle. Ayer invitó a los candidatos para que expresaran sus preocupaciones electorales y no asistió sino Ingrid. Los demás mandaron delegados, pero Sergio Fajardo le mandó un regalito: el anuncio de que, entre sus propuestas, está la de acabar con la Procuraduría. La invitación le salió ‘regulimbis’ a la doctora Cabello.

20 de abril de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy miércoles 20 de abril en SEMANA y suena por los lados de la que aparentemente fue una patinada de la procuradora Margarita Cabello, que no parece levantar cabeza desde el famoso episodio de haber aumentado la nómina de la entidad, como una fórmula bastante frágil de enfrentar la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que la Procuraduría no puede destituir a funcionarios de elección popular.

El tema tiene a varios sectores del país proponiendo que, para recuperar la confianza perdida en el sistema electoral, se separe al actual registrador y se ponga un registrador ad hoc, ojalá en cabeza de un prohombre, muy difícil de encontrarlo, pero que ojalá se haga para separar al actual registrador de su oficio.

En espera de recibir las inquietudes de los candidatos, la procuradora los invitó ayer a su despacho, pero no acudió sino Ingrid Betancourt, los demás mandaron supuestamente delegaciones. Pero, por ejemplo, Sergio Fajardo no solo no acudió a la invitación sino que anunció que entre sus propuestas figura acabar con la Procuraduría y distribuir sus funciones en otros entes.

Fico Gutiérrez tampoco llegó a la invitación de la procuradora, pero advirtió que entre sus propuestas no figura acabarla. Total, como que a la procuradora Cabello no le funcionó muy bien su invitación a los candidatos y, peor aún, no nos cuenta si lo que pasó en la Registraduría amerita o no una sanción disciplinaria de alguna índole.

Además, hay que cerrar con una pregunta: ¿será cierto que en medio de esta víspera electoral, donde ella está investigando la estabilidad de la Registraduría, la procuradora tiene pensado hacer un paréntesis para darse un paseíto a Sevilla a un encuentro de igualdad de género?