Video
Tik Tak: Petro: “No expropiaré, socializaré”
Según María Isabel Rueda, para espantar los fantasmas de la expropiación, Gustavo Petro dice que él socializará la propiedad. Según su argumento, las diferencias son grandes. ¿Será?
Suene el primer Tik Tak de este jueves 10 de marzo en SEMANA y suena por los lados de una frase de Petro que retumba en las redes sociales, que él no va a expropiar, sino a socializar. Según Petro, la diferencia es que expropiar es despojar de su propiedad a una persona mientras democratizar es lograr que la propiedad sea de muchos.
Pero resulta que ambas cosas se hacen a la fuerza, como siempre los conceptos de Petro son explosivos, enigmáticos, confusos y tremendamente controversiales. Ya salieron a criticarlo sus contendores. Por ejemplo, Sergio Fajardo dice que Petro parece estar pedaleando dopado bajo la seguridad de que ya ganó.
Bajo esta convicción, Petro anda anticipando que a partir de su triunfo el próximo domingo lanzará lo que él ya bautizó como un Frente Amplio, con mayúsculas Frente Amplio, para hacer alianzas encaminadas a ganar en primera vuelta el próximo 29 de mayo.
Quizá copiando, o no sabiendo que copia, pero imposible que no, el nombre de la coalición de izquierda que gobernó a Uruguay entre 2005 y 2020 con dos presidentes José Mojica y Tabaré Vázquez, coalición que finalmente fue derrotada por el conservador Luis Lacalle.
Lo más leído
Pero comparten el derrotado Frente Amplio uruguayo con el Frente Amplio que planea Gustavo Petro con su autodefinición de popular, progresista, democrático, socialista, antioligárquico y antiimperialista. Así, Petro repetirá la estrategia uruguaya para impedir que esta vez le pase lo mismo de las elecciones pasadas, que lo dejaron con una numerosa votación de nueve millones de votos, pero en el segundo puesto, y para eso Petro requiere coaliciones con partidos políticos, apoyo de ciudadanos independientes y por qué no de hasta el llamado centro. Amanecerá y veremos.
Hoy está en Chile, donde acudirá la posesión del presidente Gabriel Boric. El Gobierno colombiano estará representado por la ministra de Transporte, una extraña representación que solo se explica porque el grueso del Estado gubernamental, incluyendo la vicepresidenta y a la jefa del gabinete, la infaltable María Paula Correa, están todos en Washington en la clave reunión del presidente Duque con Joe Biden.