VIDEO
Tik Tak: ¿Qué tiene el nuevo modelo de iPhone?
María Isabel Rueda habla de las novedades del celular, pero advierte que a sus maravillas las amenazan los espías del ciberespacio.
Todos los 14 de septiembre Apple lanza sus novedades. Y por eso, este martes el mundo estaba a la expectativa. Lo primero es que la compañía anunció una solución para una importante falla de software que permite que el programa espía Pegasus se instale en los teléfonos sin siquiera hacer clic. Expertos en ciberseguridad del Citizen Lab, un centro de investigación de la Universidad de Toronto, descubrieron la falla mientras analizaban el teléfono de un activista saudita.
El saudita se halla entre las decenas de miles de personas que se sospecha que fueron atacadas con el software Pegasus, de fabricación israelí, que según informes de medios, se ha utilizado en todo el mundo para interceptar las comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas e incluso jefes de Estado.
Apple dijo el lunes que había desarrollado “rápidamente” una actualización de software después de que Citizen Lab lo alertó sobre la vulnerabilidad en su software iMessage el 7 de septiembre. “Ataques como los descritos son altamente sofisticados, cuestan millones de dólares desarrollarlos, a menudo tienen una vida útil corta y se utilizan para atacar a individuos específicos”, dijo la compañía. Citizen Lab explicó que estaba instando a la gente a “actualizar inmediatamente todos los dispositivos de Apple”.
La periodista María Isabel Rueda habla de las novedades de este dispositivo.