VIDEO
Tik Tak: ¿qué viene en el caso de Álvaro Uribe, tras el pedido de preclusión?
La decisión del fiscal Jaimes de pedir la preclusión del proceso contra Álvaro Uribe no es el fin de la película, sino el comienzo de la segunda parte. Vienen meses de audiencias públicas que le permitirán a la opinión evaluar las pruebas que hasta ahora apenas conocía parcialmente, porque muchas fueron practicadas bajo el secretismo de la Corte Suprema.
La decisión del fiscal Gabriel Jaimes sobre el proceso de Álvaro Uribe está lejos de ser la definitiva. El proceso que viene será largo y complejo, y puede que la definición se prolongue por meses. El caso queda así sumido en un laberinto de diligencias que harán que el proceso del exmandatario se prolongue mucho más. Lo primero que vendría es que un juez del Circuito citará a una audiencia para escuchar los argumentos de la Fiscalía frente a la preclusión.
El fiscal Gabriel Jaimes, en ese escenario, deberá asistir a esa audiencia y sustentar allí por qué considera que el caso del expresidente, quien ya está imputado por el delito de manipulación de testigos, debe cerrarse y no llegar a juicio. Según el comunicado de la entidad, allí la Fiscalía presentará sus argumentos y “los mismos podrán ser controvertidos por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”.
La situación sería inédita en la justicia. El caso, si se apela, llegaría al Tribunal Superior de Bogotá, y si se pide la casación, de nuevo a la Corte Suprema.
María Isabel Rueda explica todo el laberinto judicial que viene y las piezas que hacen falta: el proceso contra Álvaro Hernán Prada, el de Diego Cadena, los misterios del testigo Juan Guillermo Monsalve.