NACIÓN
Tik Tak: siguen estragos del anuncio bilateral unilateral de Gustavo Petro
Además de haber hecho quedar al Gobierno en ridículo por haber desmentido el acuerdo del cese al fuego bilateral, el ELN ahora le refriega la herida, anunciando que hay crisis en la mesa de diálogo. Y que a México no se irán hasta convocar a una mesa de emergencia que remiende los irrespetos del Gobierno a las temáticas y procedimientos acordados en la primera ronda. ¿Comenzó la mamaderita de gallo del ELN? Escuche a María Isabel Rueda.
Suena el primer Tik Tak de hoy martes 10 de enero en SEMANA y feliz de estar de regreso con ustedes. Suena por los lados de los líos y consecuencias que sigue causando la metida de pata del Gobierno con respecto al inconsulto anuncio del cese bilateral del fuego, que incluso parece que fue la razón por la cual Petro hizo una intempestiva visita a Maduro en Caracas, para pedirle apoyo en el asunto. Y así lo hizo Maduro inmediatamente, ustedes lo escucharon apoyando el cese al fuego.
Pues para el ELN no fue suficiente el desmentido al Gobierno, que lo puso en aprietos por resaltar las improvisaciones que caracterizan a este régimen petrista. Sino que ahora, como buenos elenos, le están hurgando en la herida de su desautorización, anunciando que la mesa de diálogo sí está en crisis y que requiere citar a una reunión, o a una prerreunión, de emergencia, para superar el episodio. Y además que en cualquier caso en el segundo ciclo que se iniciará en México el cese al fuego no se va a abordar sin que antes se evalúen los temas que quedaron pendientes en el primer ciclo.
Pero por fin aparece una explicación del origen de la metida de pata. El estadista vocero del Gobierno, el ministro Alfonso Prada, salió a justificar el anuncio diciendo que supuestamente el ELN había planteado en varias ocasiones “la importancia de avanzar en un cese al fuego bilateral”. Entonces, ni corto ni perezoso, el presidente Petro sacó su tuit a la medianoche del 31 de diciembre, casi sin contarle a nadie, porque aparentemente no sabían ni los negociadores ni el Ejército ni el propio ELN. A Petro se le olvidó que un acuerdo bilateral pues tiene que ser, como su nombre lo indica, bilateral.
El más optimista sigue siendo el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, casi graciosamente, porque para él esto no fue producto de una equivocación, sino de una mala lectura, ¿quién sabe la diferencia? Otty sigue minimizando la gravedad de lo ocurrido, asegurando que no le da dimensión de crisis y que se hará lo que el ELN señale para superar el episodio. Es increíble cómo el Gobierno dio papaya para este aventón estratégico del ELN en la mesa, al que no le ha quedado debiendo una sino varias, porque según sus seguidores en su anuncio, el Gobierno no respetó ni temáticas ni procedimientos acordados en la primera ronda.
Tendencias
Arrancó, pues, la mamaderita de gallo que siempre ha caracterizado a los elenos cada vez que se intenta negociar con ellos. Al Gobierno le toca aprender la lección de que su paz total no consiste en soplar y hacer botellas. Y en cuanto al ELN, es muy probable que vuelva finalmente a la mesa, pues eso les conviene, a ver qué le sacan al Gobierno. Pero concretamente, luego de este episodio, no volverán sin haberle sacado una buena tajada en las negociaciones a su contraparte.
Tik Tak: “Camila Parker era muy peligrosa”, Harry a CNN
Suena el segundo Tik Tak de hoy, 10 de enero, en SEMANA y suena por los lados del otrora príncipe Harry de Inglaterra, que ayer siguió soltando cositas y cositas, revelaciones en su entrevista con Anderson Cooper de CNN. Lo primero que hay que decir es que Harry, o quien lo esté asesorando en su libro Spare, que significa “el que sobra”, lo está haciendo muy bien porque han hecho todo lo posible para no quemar el libro, que sale hoy al mercado, pero sí conceder suficientes tips para que todos lo compremos y se venda como pan caliente.
Por ahora no es claro si, luego de que la gente lea el libro, va a recibir el destape de Harry como una traición en un mar de indiscreciones o si afectará la imagen de su popular hermano y heredero al trono, el príncipe William, que incluso, según Harry, lo agredió físicamente y lo obligó a aterrizar en el piso, encima de la coca de la comida del perro. Solo una vez en esta cadena de entrevistas, Harry ha aceptado abordar la posibilidad de que su verdadero padre no sea el rey Carlos sino el petisero James Hewitt, al que Harry califica como “uno de los amantes de mi madre”. Cuando esa muy fuerte afirmación hubiera podido matizarla con el amor que Harry, sin duda, le profesaba a su madre, hablando más bien del hombre “con el que mi madre tuvo una relación amorosa”. Suena menos duro, pero lo de “uno de los amantes de mi madre” la pinta como una desenfrenada y desbocada mujer, que sumaba una cadena de infidelidades.
¿Qué dijo de nuevo Harry en la entrevista con CNN? Primero que todo, que no se habla con su padre ni con su hermano desde hace varias semanas y que espera remediar esa situación tan pronto como se pueda. Quién sabe si después del libro Spare eso sea posible. También dijo que el amor de su vida, Meghan Markle, lo salvó de seguir viviendo una vida de excesos, de droga y alcohol. Que la muerte de su madre lo hizo sentir culpable porque nunca pudo llorar. Que desde su trágica muerte nada volvió a ser normal en su vida y que esperó hasta los 23 años, cuando finalmente aceptó su muerte después de visitar París y recorrer la misma ruta por debajo del puente en la que ocurrió la trágica muerte de su madre, que ella nunca iba a regresar porque todo este tiempo, desde los 12 años, cuando lo cogió la trágica muerte de su mamá, Lady Di, él no creía en su muerte.
También cuenta que lo que irónicamente le trajo un poco de equilibrio a su vida fue la carrera militar, que lo sacó de la mira de los paparazzis y los periodistas sensacionalistas, y donde pudo uniformarse como todos los demás soldados. Como que se sintió igual por primera vez. Hoy sabemos que se adjudica la muerte de 12 talibanes en otra de sus indiscreciones y quién sabe si eso ponga en riesgo su seguridad.
Lo más jugoso de anoche fue lo de Camila Parker Bowles porque, según Harry, él y su hermano intentaron convencer a su padre Carlos de que no se casara con Camila, que no era necesario y a quien Harry calificó como una mujer peligrosa. Porque era una de los que filtraba a la prensa amarilla indiscreciones sobre su díscolo comportamiento, pero que luego entendieron que Camilla sería menos peligrosa si podía ser feliz y eso ocurriría al lado de su antiguo amante, Carlos. Que a ella le convenía rehabilitar su imagen con esa boda, que finalmente se consumó, y que al propio rey Carlos también le convenía porque no podía quedar clasificado en la historia como un monarca infiel a cargo de un hijo drogadicto. Pero la pregunta del día, de esta madrugada, es: ¿alcanzarán a afectar las revelaciones de Harry, no solo sobre su desordenada y difícil vida, sino aquellas sobre sus intimidades familiares y conversaciones, que se suponía que eran de la intimidad, la estabilidad y futuro de la monarquía británica? Eso está por verse, porque recordemos: los Windsor no son simplemente una familia, son como un Estado.