Fotomontaje: SEMANA.
Fotomontaje: SEMANA. | Foto: Fotomontaje: SEMANA.

POLÍTICA

Timochenko a Duque: “Recuerde, águila no caza moscas”, tras comentarios de María Fernanda Cabal

La congresista reaccionó al encuentro del mandatario y Timochenko, criticando el hermetismo con que se manejó la información.

15 de marzo de 2021

El 10 de marzo se produjo un encuentro histórico entre el mandatario Iván Duque y Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y presidente del Partido Político Comunes, del cual hacen parte los firmantes de los acuerdos de paz de La Habana.

Este encuentro, del que participaron también el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial de estabilización y consolidación, Emilio Archila, y el excombatiente de las Farc y hoy senador, Pastor Alape, despertó todo tipo de comentarios.

Mientras algunos celebraron el diálogo, que fue descrito como cordial y humano por Timochenko, pues se trata de consolidar el cumplimiento integral de los acuerdos; otros rechazaron la forma en que el Gobierno nacional manejó la información, pues el anuncio se hizo público unos días después.

La senadora María Fernanda Cabal criticó la actitud del presidente Duque. La congresista del uribismo dijo que le recomendó al presidente Iván Duque que cualquier reunión que lleve a cabo sea de conocimiento público: “No podemos repetir el secretismo de (Juan Manuel) Santos con las Farc”, manifestó Cabal, según declaraciones recogidas por Caracol Radio.

María Fernanda Cabal también dijo que espera que el jefe de Estado le haya pedido en la reunión a los excombatientes cumplir lo pactado en el acuerdo de paz firmado entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc.

“Aspiro a que el presidente Duque les haya exigido cumplir los compromisos del acuerdo de paz, porque bastantes cínicos están siendo. Todo el Estado para ellos; hasta las mismas víctimas terminaron pagándole por la impunidad de las Farc”, agregó Cabal.

La senadora del Centro Democrático criticó el manejo de la información de la reunión entre el presidente Iván Duque y Rodrigo Londoño.

Ante estos comentarios, el jefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc le pidió al presidente no perder el foco y seguir trabajando por la paz del país.

“Presidente Duque recuerde, águila no caza moscas. No le tema al lumpenezco canto de la guerra y saquemos del estado crítico en que se encuentra la implementación del acuerdo de paz”, fueron sus palabras.

Esta reunión fue propiciada por Naciones Unidas, que se encargó de entregar la invitación de Rodrigo Londoño al mandatario para hacer posible el encuentro.

“Solo se requiere decisión y gallardía, señor presidente”, puntualizó Timochenko a través de un mensaje en Twitter.

¿Qué sucedió en la reunión?

La información, como se dijo, ha sido entregada por partes y llegó días después del encuentro. En conversación con SEMANA, Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación, cuenta la importancia de la reunión que se llevó a cabo entre el presidente de la república, Iván Duque, y los líderes del partido Comunes: Rodrigo Londoño y Pastor Alape.

“El presidente puso sobre la mesa la relevancia de que tengamos la información que las Farc posean sobre las bandas de narcotraficantes”, dijo Archila señalando que esta sería clave para evitar que sigan asesinando a exmiembros de las Farc. “Eso ayudaría mucho, para nosotros ir y encontrarlos y meterlos a la cárcel siendo que representan más del 75 % de los ataques que se han dado a los excombatientes”, recalco.

Según Archila, el presidente se comprometió a que la información que ellos entreguen sobre esas bandas del narcotráfico (miembros, clientes, rutas, aliados, etc) será manejada bajo reserva. “Ese es un tema muy sensible, y requiere de todo el cuidado y sigilo de la confidencialidad y las garantías que se necesitan”, señaló el alto consejero.

Según lo establecido en la reunión, Duque fue muy explícito al decir que era importante que pudieran tener la confianza en Miguel Ceballos, alto comisionado Para La Paz y Archila para que sean los encargados de recopilar la información que pueda ser suministrada. “Que eso lo manejáramos en el formato que fuera apropiado para el tipo de información”, señaló Archila.

Quienes asistieron al encuentro aseguran que la conversación entre los excombatientes se realizó de una manera muy cordial. “Es histórica la reunión, fenomenal”, la calificó Archila.