| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Timochenko: el Gobierno tiene toda la intención de meternos a la cárcel

El presidente del partido FARC asegura que la polémica por los bienes es una estrategia del Ejecutivo para demostrar un supuesto incumplimiento del Acuerdo de Paz.

9 de enero de 2021

El pasado 31 de diciembre venció el plazo que dio el Gobierno a los integrantes del partido FARC para que hicieran entrega o reportaran todos los bienes que estaban pendientes de adelantar ese trámite y por eso la polémica se revivió este sábado.

El presidente de esa colectividad, Rodrigo Londoño, insistió en que se ha cumplido con lo acordado y que la entrega se hizo en los tiempos estipulados, por lo que no entiende la postura del Gobierno.

Londoño indicó que después de una reunión del Consejo Político Nacional del partido FARC se evidenció que todos los bienes fueron entregados. “Hicimos la primera reunión del CPN y recibimos un informe de Pastor Alape sobre el tema de los bienes. Nos quedó claro que viene una batalla muy dura y que el Gobierno tiene una clara intención de meternos a la cárcel”, señaló.

No obstante, no hizo claridad sobre ese inventario que tanta polémica ha generado en el país y que se ha cuestionado por haber entregado, incluso, traperos y escobas como parte de los bienes para reparar a las víctimas del conflicto.

“Ahí seguiremos en la lucha y nada nos hará desistir del propósito de paz”, dijo Londoño al reiterar que han cumplido con toda la entrega de los bienes. En todo caso el consejero para la estabilización, Emilio Archila, dijo al empezar 2021 que los bienes que no hayan sido entregados serán objeto de extinción de dominio.

“Para establecer el plazo tuvimos en cuenta que ya han pasado mas de cuatro años. Y, también, se previó toda la logística por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), asimismo, se coordinó con el Ministerio de Defensa la seguridad física y con el Ministerio de Salud lo correspondiente a bioseguridad. Así, de parte nuestra se hubiera podido cumplir con el 100 %”.

De hecho, el funcionario explicó que esta situación se informará a la Misión de las Naciones Unidas y países garante porque el partido FARC debe cumplir con lo acordado y tienen un compromiso con las víctimas.

Los voceros de esta organización han dicho que ya entregaron todos los bienes en su poder. El Gobierno dice lo contrario. | Foto: JEP

“No hay esfuerzo que no hayamos hecho o vayamos a hacer para reparar a las víctimas. Pretendemos que lo pactado se cumpla en beneficio de esas víctimas. Siempre mantuvimos el ánimo y la disposición para recibir los bienes. Hay varios inmuebles identificados y estamos determinando si se pueden traspasar; otros son baldíos y predios que no estaban en cabeza de FARC, sino de sus verdaderos propietarios. Que no se hayan entregado los bienes a tiempo no extingue la obligación”.

El inventario de las FARC, entregado en agosto de 2017, se refirió a 1 billón de pesos. La mitad no podía ser monetizada porque se trataba de vías, campañas de vacunación y otros rubros que no podían utilizarse. Se reportaron aproximadamente $500 mil millones, entre oro, dólares, dinero en efectivo y bienes inmuebles, ganado y vehículos. El producido líquido hasta ahora alcanzó a $50 mil millones.

Desde el próximo 22 de enero el partido FARC tendrá su asamblea nacional y allí nuevamente se tocará el tema de los bienes. Al finalizar dicha reunión podría darse a conocer un comunicado de la colectividad haciendo referencia al inventario que tanta polémica ha generado en el país.