PAZ

Timochenko invita a Uribe a que vayan a la Comisión de la Verdad

“Bueno sería darle al país un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad. Fije la fecha e iremos juntos”, le dice en un comunicado publicado en la página de Internet de las Farc.

15 de mayo de 2018
| Foto: Fotomontaje SEMANA

En un extenso mensaje, el Presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, Timochenko, analiza la situación actual del proceso de paz. Aunque no hace referencia a la situación de Jesús Santrich, que lleva a cabo una huelga de hambre para protestar por su captura con fines de extradición, por hechos ocurridos después de la firma del acuerdo de paz, manifiesta que el acuerdo “está blindado” y recuerda que la negociación siguió adelante incluso después de la muerte de Alfonso Cano, muerto en un operativo del Ejército.

“El Acuerdo de Paz está blindado. Así lo entendió la Corte Constitucional al declarar exequible el Acto Legislativo número 02 de 2017. Lo reconoce el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lo acepta y aplaude la comunidad de naciones. No vamos a forzar absolutamente nada, se trata simplemente de honrar la palabra que comprometió al Estado colombiano y a nuestra antigua insurgencia. El hermoso sueño de la paz puede ser una realidad irreversible si usted decide actuar”, le dice Timochenko al Presidente Santos.

Sus palabras contradicen las de Iván Márquez, que este fin de semana, aseguró que si fallece Santrich, "sería también la muerte del proceso de paz". Márquez, quien se trasladó a una zona de Caquetá luego de la captura de Santrich, aseguró que no se va a posesionar el próximo 20 de julio como congresista si no se resuelve la situación de su compañero de las Farc.

También puede leer: Fiscalía niega tener investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

Londoño también se dirige al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, a quien le dice que “un gesto suyo a favor de la paz podría cambiar la percepción del país en torno a sus actuaciones” y lo acusa de intentar hacer trizas aspectos centrales del acuerdo desde su cargo y de orquestar “imputaciones penales con alcances de extradición, carentes de veracidad, acompañadas de procedimientos caprichosos, que afectan sensiblemente el nombre de importantes integrantes de nuestras filas.”.

Finalmente, le dice al expresidente Álvaro Uribe que acudan juntos a la Comisión de la Verdad para mostrarle al país “en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad”.

A estas alturas debe tener claro usted que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Solo esa razón explica su afán por destruir la justicia especial, sueño imposible, y el que su candidato a la Presidencia, por insinuación suya, proponga una sola Corte para Colombia, pretendiendo arrasar con ello las instancias de jurisdicción ordinaria en las cuales su nombre, por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo”, dice.

En contexto: Jesús Santrich: la papa caliente del gobierno Santos

Por eso, le propone que fije una fecha y que se encuentren en la Comisión de la Verdad, pues, según reconoce, ambos están a las puertas de responder ante la justicia por conductas relacionadas con el conflicto armado, y que allí den un ejemplo al país lo que significa esclarecimiento de verdad. Además, le pide perdón a Ingrid Betancur, Clara Rojas, Sigifredo López y a todos los colombianos que fueron a parar, según dice, a las “cárceles de las Farc”, por los sufrimientos que les hayan causado.

“A todos los colombianos y colombianas es mi deseo recordarles que al firmar los Acuerdos de La Habana, la suerte de nuestro país quedó echada. Construimos entre contrincantes a muerte una fórmula de reconciliación y justicia social para nuestra patria. El Acuerdo no fue para las FARC sino para todas las generaciones futuras que se merecen un mejor mañana. A todas y todos los invitamos a defender este empeño sagrado. No más odio e intolerancia en Colombia”, concluye.

Noticias relacionadas