NACIÓN
Timochenko se une a Mancuso y también envía carta a la Comisión de la Verdad
Hace unas horas, el exparamilitar había remitido una comunicación al padre Francisco de Roux en la que le decía que lo quieren extraditar para silenciarlo. Ambos pidieron una cita en la Comisión de la Verdad para contar su versión.
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, se unió al llamado de Salvatore Mancuso y también le escribió una carta al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Le dijo que tanto él como Mancuso deberían acudir a una sesión de entidad para contar lo sucedido en el conflicto.
“En esa dirección, Salvatore Mancuso y yo convinimos en que me dirija a usted para proponerle, en nombre de los dos, se sirva de convocar para una próxima fecha una reunión de la Comisión de la Verdad en pleno”, comentó Timochenko.
Según el excomandante de las FARC, la idea es hablar abiertamente en una audiencia pública en la que puedan ser escuchados y en la que se convoquen organizaciones sociales, de derechos humanos y medios de comunicación tanto dentro como fuera del país.
Timochenko señala que el propósito de esta cita será que puedan contar hechos del conflicto que ambas partes conocen. “Nuestra común intención es la de emplear tal escenario para dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto, verdades contrastables, algunas ya conocidas y otras no tanto”, dice Londoño.
En nombre mío y de Salvatore Mancuso he dirigido una solicitud formal al Padre Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad, para que en audiencia pública el país conozca las verdades silenciadas sobre el conflicto armado.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) March 4, 2021
Sin duda la paz y la verdad triunfarán. pic.twitter.com/A7NyBSxD2C
Señala que lo harán sin tapujos y con la intención de que el país pueda conocer más información sobre los autores y los hechos que se cometieron en medio de la confrontación que ha vivido el país. Timochenko dice en su carta que la paz no se trata simplemente de dejar las armas, sino que va a contribuir con la verdad para buscar el perdón y la reconciliación.
“Estamos obligados a armar el rompecabezas de la tragedia, a establecer sus causas, a develar todo lo que ocultan, a indicar quiénes son los cómplices escondidos, a buscar soluciones definitivas a esa violencia que nos ha azotado sin piedad”, comenta Timochenko en su carta.
Dice que a la reunión asistirá junto con Mancuso y que también participarán Julián Gallo, conocido en las FARC como Carlos Antonio Lozada, hoy senador de Comunes, y Joverman Sánchez, alias Rubén Cano.
Londoño también menciona las amenazas contra Mancuso que él denunció en su carta, y le pide al padre De Roux que pueda contribuir con su seguridad y la de la familia del excomandante paramilitar.
Más temprano Mancuso había enviado una extensa carta al presidente de la Comisión de la Verdad, en la que dice que su vida corre peligro si llega a Colombia. “Han incumplido los Acuerdos de Paz y me han solicitado en extradición para llevarme nuevamente a prisión en Colombia para poder torturarme y asesinarme y así silenciarme definitivamente. Pero las víctimas me necesitan vivo desde cualquier parte del mundo para poder continuar cumpliéndoles. De nada les sirvo asesinado en Colombia y por eso he adelantado acciones legales en pro de proteger mi vida”, comentó Mancuso.
Igualmente, dice que el Estado no quiere que se conozca su versión y que por eso han querido silenciarlo. También señala que quiere contar su parte de lo ocurrido en el conflicto como comandante de las AUC.
“Justicia y Paz es un proceso que tiene un valor incuestionable, que pocos hasta ahora han reconocido, donde comenzó a contarse la verdad sobre el conflicto armado colombiano (…) Ese trabajo fue insuficiente, pues el mismo Estado colombiano es juez y parte, y, obviamente, no desea que se conozcan y trasciendan las verdades para poder eludir su responsabilidad en el conflicto; además, solo participamos nosotros, un solo actor del conflicto armado. En dicha justicia transicional, al igual que en la justicia ordinaria, muchas verdades quedaron perdidas”, señaló el excomandante paramilitar.
La carta de Mancuso se da luego de que el padre Francisco de Roux le pidiera comprometerse con la verdad, al igual que a Timochenko. Así mismo, hace unas semanas se conoció que ambos conversaron telefónicamente y hablaron de un posible asesinato si llega al país.
“Mi principal preocupación: recuerde que hace poco salió la noticia de que usted ya había muerto, de todas maneras, en las circunstancias en las que estamos, pues preocupa mucho, se piensa bastante en la posibilidad del regreso suyo al país, y uno sabe que lo más seguro es que van a buscar silenciarlo, lo más seguro es que van a buscar matarlo”, le señaló Londoño a Mancuso.
En el diálogo, que duró más de 10 minutos, Timochenko le recalcó a Mancuso la importancia de declarar y reunirse en la Comisión de la Verdad para contar su versión. “Precisamente yo creo, Rodrigo, que esa es una de las causas de la perpetración de la violencia y del reciclaje del conflicto armado; por eso yo creo que es necesario que la JEP nos permita a todos los actores del conflicto llegar a la Jurisdicción Especial”, le comentó Mancuso a Timochenko.
A propósito, la Comisión de la Verdad había mencionado en Twitter que “reitera su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados. #EscuchamosParaEsclarecer”.
La @ComisionVerdadC reitera su disposición a recibir los aportes a la verdad de quienes manifiesten su interés en hacerlo en privado o ante los medios y de facilitar los mecanismos para que sus aportes sean escuchados. #EscuchamosParaEsclarecer
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) March 4, 2021