NACIÓN

Tiroteo dejó un hombre muerto y un policía herido en Tumaco, Nariño

En Tumaco, Nariño, dos policías que patrullaban la zona perseguían a unos presuntos delincuentes. Se presentó un cruce de disparos y un hombre resultó muerto, al parecer por una bala perdida; los hechos desataron una asonada que dejó a un policía herido.

11 de abril de 2021
Tiroteo en Tumaco, Nariño
Los hechos ocurrieron a las 7:30 am del 11 abril de 2021 | Foto: Suministrada a SEMANA

Un tiroteo que se registró en Tumaco, Nariño, dejó como resultado un hombre sin vida, identificado como Walberto Primitivo Quiñones Bolaños. Los hechos se registraron en el barrio Las Cruces del municipio del pacífico colombiano.

En video:

Sobre las 7:30 de la mañana de este domingo, dos hombres que se movilizaban en una moto, quienes al parecer habían cometido un delito, según las autoridades, atacaron a dos miembros de las Policía que patrullaban la zona.

Ese acto generó que los policías dispararan en contra de ellos, lo que desató un tiroteo que terminó en tragedia. Los sospechosos del delito se escondieron en medio de la población civil y minutos después se conoció de la muerte de un hombre de 54 años.

En los videos que circulan en las redes sociales, una mujer pide justicia por quien presenta como su tío, tendido en una de las habitaciones en medio de un lago hemático. “A los policías ya los grabamos. Necesitamos justicia porque era inocente”, grita la mujer desesperadamente, mientras cubre al hombre con una sabana blanca.

Paralelamente, afuera de su casa de madera está la comunidad enardecida. Lograron bajar a los uniformados de la motocicleta, la cual golpean con palos y piedras, antes de prenderle fuego. Uno de los jóvenes que graba el video señala al uniformado involucrado en los hechos, quien tiene aún su arma de dotación en la mano. Fue necesario que uniformados de otros cuadrantes reforzaran la seguridad de la zona.

En los videos se evidencia que así algunos vecinos del sector agredieran a los uniformados, otros hicieron un llamado al orden para evitar mayores complicaciones.

Según informaron las autoridades, tras la asonada un uniformado resultó herido. El CTI de la Fiscalía hizo presencia en el lugar y asumió la investigación. Es necesario determinar por parte de Medicina Legal de qué arma provino la bala que le causó la muerte a Quiñones, para saber si pertenecía a la dotación de los uniformados o de los sospechosos. Sin embargo, también se abrió una investigación disciplinaria por parte de la Policía para esclarecer los hechos.

Por su parte, desde la Policía de Tumaco, Nariño, emitieron un comunicado en el que se destacan seis puntos:

1. El día de hoy, siendo las 07:30 horas aproximadamente, en el sector de La Playa, uniformados adscritos al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la estación de Policía Tumaco, mientras realizaban labores de patrullaje y control, fueron agredidos por dos ciudadanos que se desplazaban en motocicleta.

2. En la huida, estas personas ingresaron por el pasaje del barrio La Paz, donde dispararon contra los policías que iban en la persecución.

3. Los uniformados reaccionaron haciendo uso de sus armas de fuego, resultando muerto el ciudadano identificado como Walberto Primitivo Quiñones Bolaños, de 54 años de edad.

4. Ocurridos esos hechos, la comunidad desató una asonada contra la Policía, resultando herido un uniformado, una motocicleta institucional incinerada y un radio de comunicaciones destruido.

5. La Policía Nacional le solicitó al CTI de la Fiscalía General de la Nación la realización de la inspección técnica al cadáver, y los actos urgentes y el desarrollo de la investigación penal correspondiente.

6. Desde el punto de vista disciplinario, el proceso cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría para brindar todas las garantías de cara al esclarecimiento de estos hechos.