POLÍTICA
“Toda la titulación minera va a entrar en revisión”: Gustavo Petro
El precandidato del Pacto Histórico fue contundente frente a lo que ocurrirá con la titulación minera en caso de llegar a la Presidencia
A cinco días de que los colombianos vayan a las urnas a elegir Congreso y a participar en las consultas presidenciales, el precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro sigue dando puntadas de lo que será su política de Gobierno en caso tal de que gane las elecciones.
Petro ha causado polémica por lanzar propuestas como la de suspender la exploración petrolera, aumentar los aranceles a las importaciones de alimentos y modificar el sistema pensional para que sea mayoritariamente público.
Y este martes, en el debate de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, sumó un asunto más a la lista de temas controversiales que ha puesto sobre la mesa: revisar la titulación minera.
Este sin duda es uno de los temas más controversiales en el país y una de las principales fuentes de debate entre quienes defienden posturas ambientalistas y quienes se inclinan por el llamado desarrollo minero energético.
Tendencias
“Vamos a revisar la titulación minera, porque son bienes de la Nación sobre los cuales tenemos derechos como Estado, toda la titulación minera va a entrar en revisión y allí donde se esté dañando el medio el medio ambiente o donde no se hayan atendido las consultas con las comunidades, son títulos ilegales”, indicó Petro durante el debate.
Frente a lo que ocurrirá en caso de que alguna concesión minera no cumpla con los requisitos establecidos, aclaró que “son títulos de exploración que se hacen sobre bienes de la Nación, entonces simplemente se renegocian”.
Hace algunos días, Petro también se había referido al tema, cuando habló de comprar concesiones mineras, pues el candidato considera que las compañías multinacionales son “depredadoras”.
“Proponemos comprar concesiones mineras de Buriticá y Jericó, para que se desarrolle la pequeña y mediana minería en manos de la gente de Antioquia y se privilegie la agricultura y el agua. Duque y Uribe entregaron el territorio antioqueño a mineras trasnacionales depredadoras”, trinó Petro.
También relacionado con el sector energético, Petro propuso “la industrialización de Medellín con energías limpias” por medio de la instalación de paneles solares en las viviendas. “Proponemos una alianza entre Ecopetrol, EPM y EEB para desarrollar generación de energía solar y eólica e iniciar la exportación de energía”, propuso el candidato.
Otras propuestas polémicas
Las propuestas de Petro, sobre todo las económicas, siempre han generado polémicas, pues los técnicos consideran que son populistas y que, incluso, pueden afectar a la economía del país.
Recientemente, el senador propuso que, en caso tal de ganar la Presidencia, el Gobierno intervendrá en el mercado de la finca raíz y bajará los arriendos a la fuerza para que el sueldo de los trabajadores “rinda más”.
“La mitad del sueldo se va en arriendo, de ahí el resto es para comer. Si se rebajaran los arriendos, si el arriendo pudiera ser más cómodo, más económico, el salario en realidad crece”, dijo Petro.
Tiempo atrás, Petro también había dicho que iba a suspender, no solo la exploración de petróleo, sino también su exportación para “garantizar” que se lleve a cabo la transición energética.
“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos 12 años en los que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, dijo Petro”, dijo.
La propuesta, tal vez, más polémica es la relacionada con la impresión de billetes por parte del Banco de la República para financiar el gasto público y ayudar a las personas más vulnerables.