Home

Nación

Artículo

Está previsto que para el año 2026 sea estrenado el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico del país. Foto: Ministerio de Transporte.
Está previsto que para el año 2026 sea estrenado el Regiotram de Occidente, el primer tren eléctrico del país. Foto: MinTransporte. | Foto: Mintransporte

Nación

Todavía no se conoce el nombre de la empresa que estará a cargo del tren regional del Caribe

El corredor contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: 9 de ellos en el Magdalena, 10 en Atlántico y 6 en Bolívar.

16 de julio de 2022

La construcción de una línea férrea en Colombia que conecte a los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, es un proyecto del que se viene hablando hace mucho tiempo.

Incluso, en 2016, cuando Verano de la Rosa estaba al frente de la administración del Atlántico, la idea aún se contemplaba.

Pero fue en el 2021 cuando tomó mayor fuerza. El año pasado se adjudicaron los estudios del proyecto y se empezaron a conocer algunos interesados. Entre ellos figura una multinacional china conocida bajo la razón social de BYD, que se ha catalogado como el mayor productor de automóviles eléctricos a nivel mundial.

La compañía propone construir un tren cuya vía sería elevada, alegando que este tipo de sistemas es mucho mas factible y genera más beneficios. “Los sistemas elevados, al no tener ningún tipo de interacción con otros actores viales y circular por una vía de su uso exclusivo, permiten garantizar las velocidades operativas permitiendo asegurar tiempos de respuesta y de espera de pasajeros, etc. Menos paradas y mejor velocidad operativa en el sistema elevado significa menos desgaste y menor consumo energético”, explicó Juan Felipe Velásquez, vocero de la empresa.

De igual forma, añadió que los beneficios también se reflejan en los gastos financieros. “El sistema elevado al requerir menos intervención en infraestructura, menos área de intervención y al ser más eficientes en la ejecución hace que el presupuesto pueda reducirse hasta en un 44% al compararlo con la implementación de un sistema a nivel”.

Sin embargo, el nombre de la firma que estaría al frente de la obra aún no se conoce. En la mañana de este viernes, 15 de julio, en Barranquilla estuvieron reunidos Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico; Vicente Blel, gobernador de Bolívar; y la presidente de Findeter, Sandra Gómez. D

Durante el encuentro dieron a conocer que el proyecto se encuentra en estudio de prefactibilidad, cuya etapa avanza en un 95 %.

“Este es un sueño de hace muchos años, que va a integrar el turismo en la región y nos va a conectar con la Red Férrea Nacional, permitiendo que seamos más competitivos para mover la carga desde el interior del país hasta esta zona de la región Caribe. Con este estudio de prefactibilidad, ya tenemos el trazado inicial sobre dónde podría pasar este tren, que nos acerque a los tres departamentos. Sin duda, es un gran paso que estamos dando, ahora vendría la etapa de factibilidad y, por supuesto, habrá un trámite previo con el próximo gobierno para presentarle este documento y unas cifras preliminares de lo que podría costar, para ver si lo acogen y elevan como un proyecto de importancia estratégica para el país”, indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Poco a poco, se revelan detalles de lo que sería el tren regional del Caribe. Hoy se explicó que “el corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios: seis de ellos en el departamento de Bolívar, 10 en el Atlántico y nueve hacen parte del departamento de Magdalena”.

En términos de inversión del proyecto costaría 6.6 billones de pesos, de los cuales el 49 % estaría destinado a la obra civil, el 30 % para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 % corresponde a la gestión predial. El tiempo de construcción sería de cinco años.

Las autoridades esperan contar con el apoyo del próximo gobierno al mando de Gustavo Petro.

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para trasportar cerca 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.