POLÍTICA
“Todo debe hacerse público”: María Fernanda Cabal pide que se revele los soportes de las encuestas del uribismo
La senadora rompió su silencio y pidió que las pruebas de las encuestas se publiquen. Crece la tensión y las dudas internas sobre los resultados del triunfo de Óscar Iván Zuluaga.
El Centro Democrático vuelve a estar en la mira de la opinión pública como consecuencia de sus propios dirigentes.
Cuatro días después del triunfo de Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del uribismo, el equipo de la senadora María Fernanda Cabal no está satisfecho con el material y las evidencias que el Centro Nacional de Consultoría y Yanhass, las dos encuestadoras contratadas, entregaron al partido.
Aunque Cabal había sido discreta porque internamente su esposo, José Félix Lafaurie, la representa y es quien ha venido exigiendo el soporte de las encuestas, este jueves rompió su silencio. “Todo debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) la muestra, 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”, expresó la senadora uribista en Twitter como respuesta a un trino en esta red social que escribió la activista de derecha Natalia Bedoya. Ella, en un mensaje, afirmó “que se haga público que el ganador dobló al segundo puesto en la encuesta”.
TODO debe hacerse público, por respeto a los electores: 1)La muestra 2)Los datos recaudados, incluidas las 3000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría.¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia? https://t.co/NTlZpno9kH
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) November 25, 2021
El tema de las pruebas y soportes de los sondeos que convirtieron en ganador a Zuluaga ya está pasando de castaño a oscuro.
Lo más leído
Este miércoles, a las 3:00 p.m., Lafaurie se reunió en la sede del Centro Democrático en Bogotá con los delegados de las firmas encuestadoras, la presidenta del partido, Nubia Stella Martínez, y David Ghitis, líder de opinión de derecha y quien fue contratado como veedor de las encuestas.
Allí, según conoció SEMANA, le mostraron gran parte de las evidencias y aparentemente las dudas habían quedado resueltas. No obstante, por los lados de Cabal le informaron a SEMANA que este jueves en la mañana las firmas encuestadoras entregarán la totalidad de la evidencia, entre ellas, las 3.000 encuestas desechadas, es decir, las llamadas que hicieron a ciudadanos que no se identificaron como uribistas y por tanto no les hicieron las preguntas.
El equipo asesor de Cabal pretende analizar en detalle las cifras y determinar si es acertado que Óscar Iván Zuluaga la haya superado por encima del 20 por ciento, según cifras que conoció SEMANA porque el Centro Democrático no las ha hecho públicas.
La razón obedece a que el fin de semana, antes de conocerse los resultados, los precandidatos presidenciales acordaron en una universidad en el norte de Bogotá que solo darían a conocer el nombre del ganador. No obstante, y ante tanta especulación, la directora del partido Nubia Stella Martínez pedirá a los precandidatos que le permitan entregar todos los detalles de los resultados y así acabar con la especulación.
La propuesta de revelar los resultados es sana. Y la aplauden, entre otros, el senador Ernesto Macías quien de esta manera quiere acabar con todo tipo de comentario y que el partido se concentre en la campaña de su candidato propio.
Este jueves será clave para que los precandidatos den el aval y la opinión pública conozca en detalle sus resultados. Mientras tanto, el Centro Democrático extendió dos días más de plazo para que los auditores de María Fernanda Cabal, Rafael Nieto, Paloma Valencia, Alirio Barrera y el propio Óscar Iván Zuluaga auditen todos los soportes que entregaron las firmas encuestadoras y saquen sus propias conclusiones.