Nación
Gustavo Petro desmiente alertas sobre grave situación de orden público en el país para elecciones: “Todo lo que dijeron fue una burbuja para generar votos”
Petro negó las cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo sobre los municipios en riesgo electoral.
El presidente Gustavo Petro se refirió a los municipios en riesgo por las elecciones del próximo 29 de octubre y negó que el número de territorios en peligro fuese el que en su momento se denunció por parte de entidades como la Defensoría del Pueblo, agregó que todo fue parte de una burbuja para generar votos a alguien que él no iba a mencionar.
“Vimos una reunión de gobernadores actuales, con la Defensoría y otras instituciones de control del anterior gobierno, anunciando que había un gran desastre en las elecciones, que cerca de... en ese momento dijeron 250 y pico municipios que estaban en riesgo, sin que podamos aplaudir las circunstancias de violencia en Colombia que siguen siendo altas, eso no es cierto”, señaló Petro.
Al tiempo, el mandatario agregó: “Estamos a punto de llegar al día de elecciones y todo lo que dijeron fue una burbuja con la intención de generar votos, no voy a decir a quiénes; pero, en realidad, las elecciones de Colombia con el hecho que estamos en un país con una violencia aún alta, se ha desarrollado como las demás elecciones recientes del país”.
Metro de Bogotá
Dichas declaraciones las dio en medio de su parada técnica antes de llegar a Colombia. Es de recordar que el presidente se encontraba en China, donde adelantó una amplia agenda, y entre los puntos a desarrollar, el presidente Petro informó que trataría asuntos relacionados con la primera línea del Metro de Bogotá, cuya construcción fue adjudicada a un consorcio chino de ingeniería.
Tendencias
Por lo que en sus declaraciones señaló: “Nosotros ponemos el 70 % de la inversión y ellos contrataron una empresa china, yo fui a hablar con la empresa china porque tengo que mirar en dónde es que va a quedar el dinero de los colombianos, no es solamente el dinero distrital, el 70 % del dinero nacional, y hablamos con la empresa china”.
Agregó que, frente al metro, vieron algunas posibilidades, las cuales “dependen de la ciudadanía bogotana, de nadie más”. Dichas alternativas serían:
- Se puede modificar el contrato.
- Se puede permitir un tramo subterráneo (ya cuenta con los estudios).
- Se puede juntar los dos tramos subterráneos de la calle 72 hacia Suba con el de la av. Caracas.
El presidente agregó que el Estado propone dar no el 70 %, sino el 100 % de la financiación en esos tramos subterráneos, lo cual “liberaría recursos de Bogotá que solicitamos se invierta en sedes universitarias, colegios y centros de salud”.
Petro destacó que visitaron China con sus altos funcionarios y que ahora están en Estados Unidos, lo que significa que “Colombia abre sus relaciones internacionales al mundo entero, una política de las ventanas abiertas hacia la humanidad, siempre desde una postura progresista y de soberanía nacional e independencia, que es lo fundamental”.
“Con la China hemos discutido la posibilidad de un acercamiento mayor, se trata de la segunda potencia mundial, se trata de un gana-gana que hay que establecer porque en este momento no existe, la balanza comercial entre Colombia y China es 14 mil millones de dólares de déficit en contra de Colombia es prácticamente todo el déficit de la balanza comercial en general del país, lo cual significa una imperiosa necesidad si queremos mayores palancas del congreso social económico para equilibrarla”, señaló Petro.
Las relaciones Colombia-China
Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980, durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala. El primer embajador en Pekín fue el industrial Julio Mario Santo Domingo.
Hasta ese entonces, Colombia tenía relaciones con Taiwán, conocida también como China Nacionalista. Sin embargo, dentro del principio de ‘Una Sola China’, para poder tener relaciones con Pekín, reconoció al gigante asiático como el único oficial.
El primer presidente de Colombia en realizar una visita de Estado a China fue Ernesto Samper, en octubre de 1996. Luego lo harían los presidentes Andrés Pastrana (1999), Álvaro Uribe (2005), Juan Manuel Santos (2012) e Iván Duque (2019).