NACIÓN

¡Todo un éxito! Así reportaron los campesinos la venta de bultos de papa en las carreteras

El balance del primer día de la jornada de la ‘Papatón’ es positivo. Los cultivadores recogieron aproximadamente 300 millones de pesos.

14 de noviembre de 2020
Cultivo papa Ventaquemada
¡Todo un éxito! Así reportaron los campesinos la venta de bultos de papa en las carreteras | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Con una sonrisa en su rostro y satisfechos. Así se van algunos cultivadores de papa que a gritos han pedido auxilio ante la crisis que han tenido que enfrentar por cuenta de la pandemia del coronavirus. La situación obligó a los campesinos a coger algunos bultos de papa y pararse sobre la carretera para vender sus productos.

Vale mencionar que la pandemia de coronavirus, las importaciones y las trabas para el comercio se han convertido en las principales amenazas para este sector del agro colombiano.

Una de las imágenes más impactantes ha sido la de los campesinos apostados a los lados de algunas vías ofreciendo bultos de papa de 50 kilos a un precio de entre 20.000 y 25.000 pesos, una verdadera ganga. Hay que tener en cuenta que en Bogotá el kilo se consigue entre 1.600 y 2.000 pesos (entre 80.000 y 100.000 pesos el bulto). Aunque todo tipo de viajeros aprovecharon la oferta, en realidad es la profunda crisis y necesidad que vive escondida entre cientos de familias.

Sin embargo, la jornada de la ‘Papatón’ en el marco de la estrategia ‘La Buena Papa’ ha dejado varios rostros positivos y optimistas frente a la situación. Ese es el caso de don José, un campesino que llegó a vender 70 bultos de papa. “En el mercado puede costar cerca de 1.300.000 pesos y aquí conseguí 2.500.000. Me voy contento”, señaló el cultivador quien volverá el domingo a las orillas de la carretera de Cundinamarca.

La alegría de don José Quintero, es la de todos. Solo el pueblo salva al pueblo 🥰🥔🧿👨🏻‍🌾🧑🏽‍🌾

Posted by Carolina Calderón Rodríguez on Friday, November 13, 2020
En las últimas semanas, los paperos de Ventaquemada han salido a la carretera a vender su cosecha.
En las últimas semanas, los paperos de Ventaquemada han salido a la carretera a vender su cosecha.- Foto: Juan Carlos Sierra
El bajo precio de la papa los ha obligado a  ofrecer el bulto de papa a un módico precio de 25.000 pesos.
El bajo precio de la papa los ha obligado a ofrecer el bulto de papa a un módico precio de 25.000 pesos.- Foto: Juan Carlos Sierra
Prefieren venderle la papa a los viajeros que a los intermediarios que se les pagan el bulto a 15 pesos
Prefieren venderle la papa a los viajeros que a los intermediarios que se les pagan el bulto a 15 pesos- Foto: Juan Carlos Sierra

De acuerdo con un balance de las autoridades departamentales, en la jornada de este sábado se han venido 400 toneladas de papa en los peajes, lo que representa casi 300 millones de pesos. La iniciativa que arrancó desde este fin de semana pondrá en marcha una serie de planes para apoyar a los productores de papa.

“Los invitamos a todos para se sigan sumando a esta campaña, a que apoyen a nuestros campesinos a que los acompañen en su comercialización y así puedan dignificar su trabajo”, dijo Juan Gabriel Ayala, secretario de Competitividad.

Durante este puente festivo, los campesinos estarán ofreciendo sus bultos de papa en nueve peajes de Cundinamarca:

-Peaje Siberia calle 80.

-Peaje Chusacá auto Sur

-Peaje Casablanca - Vía Ubaté

-Peaje Albarracín- Villapinzón

-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

-Peaje de Los Andes

-Peaje El Roble vía Gachancipá

-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

-Peaje Calle 13

Estos son algunos de los resultados que ha dejado la iniciativa, a la que varios ciudadanos han decidido acercarse para llevar su ‘bultico’ de papa:

Campesinos papa venta
Campesinos se van con una sonrisa en su rostro tras vender casi 70 bultos de papa. | Foto: Cortesía
Peajes bulto papa
De acuerdo con un balance de las autoridades departamentales, en la jornada de este sábado se han venido 400 toneladas de papa en los peajes. | Foto: Cortesía

“Es muy triste”

A la orilla de la vía que comunica a Bogotá con Tunja, en el municipio de Ventaquemada, se encuentra Sebastián, un joven que, agitando un trapo rojo, ofrece bultos de papa al módico precio de 25.000 pesos a los carros que pasan. La razón: hay sobreproducción de papa y los comerciantes les ofrecen a los paperos entre 30 y 40.000 pesos por la carga (dos bultos de 50 kilos cada uno). Y para recibir un poco más de dinero que reduzca las pérdidas, ellos han optado por salir, desde la semana pasada, a la carretera principal a ofrecer miles de bultos que han sacado de la última cosecha.

A menos de un kilómetro donde Sebastián ondea su trapo, se encuentra la casa de Roberto Ruiz, un veterano agricultor de Ventaquemada que se ha visto perjudicado por la reducción en los precios de la papa. Con más de 40 años dedicado al cultivo del tubérculo, él sabe que su precio está determinado por la oferta y la demanda, y que hay veces que se pierde y otras en las que se gana. Pero también ha notado que, en los últimos cinco años, en periodos en los que el precio de la papa baja, estos se reducen cada vez mas y que recuperarse de esas pérdidas es cada vez más difícil.

Cultivo papa Ventaquemada
Cultivadores de papa piden colaboración por parte de los colombianos para que compren sus productos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Él tiene 52 años y vive con su esposa y dos hijas, la mayor hace poco se fue a Sogamoso a ejercer su profesión como psicopedagoga. Cuenta que “desde niño, desde antes de salir de la escuela mi papá me llevaba a trabajar y a enseñarme a cultivar y a cogerle amor al trabajo”. Su papá quería que fuera agricultor, como él, y por eso a los 15 años alentó a don Roberto a que empezara a cultivar: “Él me apoyaba y me respaldaba para sacar créditos pequeños, y así fui creciendo poco a poco. En una época llegué a sembrar más o menos unas 15 hectáreas, pero como cada vez es más pesado por lo de los precios bajos, ahora solo siembro de cuatro a cinco hectáreas”, dice.

Cultivo papa Ventaquemada
| Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Para don Roberto, los precios han bajado estrepitosamente en esta ocasión por la superproducción que hay, por la pandemia y porque “el Gobierno –que prácticamente no le importamos– trae papa de otras naciones sabiendo que podemos cultivar la que necesitamos en el país y hasta podemos hacerlo para exportar, pero en lugar de ayudarnos está importando más papa”.

Una crisis que no solo está arruinando a los agricultores, sino que está acabando con el empleo en la región. “En cada una de las distintas etapas de los cultivos nosotros utilizamos entre 25 y 30 obreros. Por ejemplo, en la última cosecha, para recoger la papa de cinco hectáreas necesitamos entre 120 y 150 personas a las que esta vez no pudimos pagarles en la misma cantidad como lo hacemos en otras, porque esta vez solo tuvimos pérdidas”, cuenta don Roberto.

Las cuentas de esta cosecha para don Roberto dan un saldo en rojo, ya que el costo para producir una carga de papa superior es de 60.000 pesos y los intermediarios se la están comprando a 30.000. “¡Con ese dinero –exclama Roberto– solo nos alcanza para pagar a los obreros que sacan la paga!”. Esos precios no dan para pagar ni siquiera los créditos que pidieron (porque en este negocio, el agricultor siempre se endeuda para sacar adelante una cosecha) y a él le tocó refinanciar la deuda con el banco.