POLÍTICA
¿Todo vale para Petro? Está dispuesto a recibir hasta uribistas en su coalición
La cercanía de la consulta, sin aumentar intención de voto como lo necesita, podría estar llevando a Petro de manera desesperada a aceptar apoyos de sectores a los que ha combatido toda su vida.
¿Puede ser el afán desesperado de los votos, a medida que se acerca el momento de las elecciones –faltan solo 4 meses para la consulta–, y que no sube como quisiera en las encuestas sobre intención de voto?
Margarita Rosa de Francisco, quien dijo que la llegada del exgobernador Luis Pérez al petrismo la dejó “sin autoridad moral para explicarle nada a nadie”, pidió casi de manera desesperada al propio Gustavo Petro que “haga una rueda de prensa o algo” para explicar lo ocurrido.
Gustavo Bolívar, también incondicional de Petro, luego de decir que “jamás votaría por un señor con tantos cuestionamientos (como Pérez)”, pasó a justificar el hecho y a proponer que entonces se suscriba un documento en una notaría para que quede constancia de lo acordado.
Bolívar, además, justificó el apoyo que no le gusta, diciendo que “para ganar la Presidencia todos los partidos harán alianzas” y que “nunca nadie ha ganado solo”.
Lo más leído
Pero en un monólogo por Twitter, añadió que si de él dependiera, no pactaría “con nadie comprometido en el pasado con violencia y corrupción”.
Algunos petristas le cobran a Pérez que como alcalde de Medellín hubiera apoyado la Operación Orión, que consistió en sacar reductos guerrilleros y de pandillas que se habían tomado la popular Comuna 13 de la ciudad.
Tras la Operación Orión, que Pérez califica como la “pacificación de la Comuna 13″, se produjo el fortalecimiento del paramilitarismo en la zona. Ese operativo en la Comuna 13 fue liderado entones por el general Mario Montoya, muy cuestionado por los llamados “falsos positivos”, y respaldado plenamente por el entonces presidente Álvaro Uribe.
Según sus críticos, en esa operación se habrían producido 75 muertes, varias decenas de desaparecidos y 2.000 desplazados.
A Pérez, quien fue alcalde de Medellín y luego gobernador de Antioquia, se le reconoce también como un político tradicional, que es contra lo que el petrismo dice luchar.
Pero lo importante para Petro es que Pérez tiene unos votos y él siente que le sirven, sin importar su procedencia. De hecho, Petro acaba de justificar plenamente la llegada de Pérez a su coalición, como uno de los 7 precandidatos que estarán legitimando su candidatura presidencial en la consulta de marzo.
Petro dijo que a su coalición pueden venir incluso los uribistas, que han sido sus archirrivales.
“Decir que al Pacto Histórico no pueden entrar quienes hayan sido uribistas es excluir a la mayoría de la población”, dijo, reconociendo el peso que este sector político ha tenido los últimos 20 años.
Y explicó, a su manera, que “los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas”. Dijo que tiene distancia con el concepto de seguridad de Luis Pérez, pero dijo que de eso se trata y que espera que las dos posiciones sobre el tema, la de él y la del exgobernador antioqueño, puedan ser debatidas en el foro público.
O sea que lo aceptará, independientemente de lo que piensen sus compañeros de equipo más cercanos. Pérez le dijo a Vicky Dávila en entrevista con SEMANA, este martes, que es “una persona honorable” y que siente afinidad con Petro, como liberal.